Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador cumple normativas para exportar a EE.UU.

Los exportadores deben cumplir con rigurosos procesos de control de calidad sanitaria de sus productos.
Los exportadores deben cumplir con rigurosos procesos de control de calidad sanitaria de sus productos.
Archivo / EL TELÉGRAFO
04 de enero de 2018 - 00:00 - Redaccion Economía

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos rige desde este año a las empresas medianas que facturan desde     $ 250.000 hasta $ 2,5 millones al año.

En 2019 se aplicará también a las compañías pequeñas que facturen debajo de $ 250.000. Para las empresas grandes se aplica desde 2017.

La norma estadounidense está destinada a prevenir las enfermedades causadas por alimentos. Vigente desde  2011, su más reciente actualización contempla cambios importantes, como controles preventivos, inspección y cumplimiento, inocuidad alimentaria de productos importados, retiro obligatorio de alimentos que no cumplen con la ley, fortalecimiento de la colaboración, entre otros.

Según Armando Bonifaz, vocero de la empresa certificadora Kiwi BCS Okö Garantie, los países y empresas con tradición exportadora tienen ya asumidas muchas de las exigencias, de manera que no les será difícil implementar los pocos requerimientos restantes de la ley.

El proceso de implementación en Ecuador no es complicado, pero debe basarse en lo que establece la normativa y no en experiencias u opiniones de terceros.

“Es importante que conozcan lo que se requiere para no caer en gastos innecesarios y recordar que esta es una ley de evaluación de riesgos y controles preventivos que afecten la salud del consumidor”, afirmó Bonifaz.

Esta directriz debe cumplirse con normativas específicas para cada sector, pero coinciden en la rigurosidad al momento de empacar, durante el control de plagas y en eliminación de desechos.  “Hay que tener claro que las reglas son de higiene y de limpieza fundamentalmente”.

La política sanitaria ecuatoriana para la exportación de sus productos cumple de forma estricta con la ley de inocuidad alimentaria con EE.UU. para el ingreso de productos, según representantes del sector.

Rafael Gómez, representante de exportadores de brócoli y otros vegetales, enfatizó que su sector está sometido a las diferentes regulaciones para exportar no solo hacia Estados Unidos, sino también a Europa y Asia.

“En toda la cadena se hace un seguimiento detallado para mantener la calidad del producto y evitar cualquier tipo de contaminación. Estos cumplimientos los realizamos en base a las certificaciones emitidas cada año por un auditor independiente”.

Gómez explicó que la inocuidad alimentaria se refiere, entre otros puntos, a realizar una trazabilidad desde la semilla, el cultivo, el proceso industrial y la exportación.

“En caso de presentar un defecto el producto, se puede hacer un seguimiento detallado de donde viene y cuál es el origen, lo que nos permite hacer correcciones y evitar problemas posteriores”.

El presidente de la Federación de Exportadores, Daniel Legarda, consideró que pese a que el país ha avanzado mucho en el sistema de inocuidad alimentaria, existen demoras en la entrega de certificaciones.

EE.UU. es para Ecuador uno de sus más importantes mercados.

Las principales exportaciones no petroleras de Ecuador hacia el país estadounidense entre enero y agosto de 2017 son acuacultura ($ 408.420), banano y plátano ($ 397,030), flores y plantas ($ 292.546), cacao y elaborados ($ 103.551) y pesca ($ 158.139). (I)

Para exportar

Cumplimiento obligatorio

→Para cumplir adecuadamente esta ley se debe contar con un Plan de Inocuidad Alimentaria, elaborado por una persona calificada y firmado por la persona a cargo de la unidad de producción. Este plan será requerido por los importadores. 

3 aspectos cuentan para la certificación, entre ellos, el uso del agua y la higiene de trabajadores.

Seguimiento de procesos

→Bajo esta ley se verifican todos los procesos de producción: finca, empacado, transporte seguro y distribución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media