Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador crecerá el 1,5% en 2017, según la actualización del BCE

Ecuador crecerá el 1,5% en 2017, según la actualización del BCE
08 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Este año la economía ecuatoriana crecerá tres puntos porcentuales sobre lo registrado en 2016, según la actualización de previsiones del Banco Central del Ecuador (BCE), que en un inicio proyectaba cerrar 2017 con el 0,71% y ahora  es 1,5%.

El año pasado fue el más duro para el país, pues el Producto Interno Bruto (PIB) resultó -1,5%.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, este mejor rendimiento obedece a que en los últimos seis meses se generó un clima favorable.

Anotó el funcionario que las personas consumen más y las empresas producen más. “Pero también hay un manejo serio y responsable de la economía”.

A ello se suman expectativas positivas sobre la industria de la construcción, a raíz de la propuesta de eliminar la Ley de Plusvalía a través de la consulta popular.

Los ciudadanos empiezan a endeudarse para adquirir una vivienda y los actores inmobiliarios retoman proyectos paralizados, agregó Verónica Artola, gerenta del BCE, en una entrevista en Radio Pública.

Desde 2015 la industria de la construcción ha registrado 24 meses consecutivos con tasas negativas.

Para que el crecimiento sea sostenible, dijo Artola, el país  necesita inversión privada, pública, confianza y creación de empleo.

Las nuevas estimaciones también son optimistas para 2018, cuando se prevé que el crecimiento será en el orden de 2% empujado por la recuperación de los niveles de inversión (Formación Bruta de Capital Fijo -FBKF) que alcanzaría el 3,6%, así como las exportaciones no petroleras que subirían el 3,5%. (Ver infografía)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Para el año que viene el Central pronostica inversiones por alrededor de $ 2.000 millones, especialmente por actividades relacionadas a la construcción y minería.

Marcelo Varela, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), analizó que la actualización de datos confirma la recuperación que experimenta de la economía, dada fundamentalmente por el incremento en la oferta, consumo y gasto público.

El analista discrepó que la situación tendrá un mayor rendimiento al eliminarse la Ley de Plusvalía, pues considera que la norma regula el precio del suelo.

La reciente visita de Alejandro Werner, director del Departamento Occidental del  Fondo Monetario Internacional (FMI), también contribuyó a que Ecuador mejorara sus perspectivas, acotó el académico.   

La semana pasada, tras reunirse con el presidente Lenín Moreno, Werner dijo estar “sorprendido de manera favorable” por el crecimiento del país, mayor al pronosticado por el organismo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media