Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador abonó $ 75 millones a Burlington por acuerdo

Carlos de la Torre (centro), ministro de Finanzas, afirmó que Ecuador cumplirá con todas sus obligaciones.
Carlos de la Torre (centro), ministro de Finanzas, afirmó que Ecuador cumplirá con todas sus obligaciones.
Foto: Carina Acosta / et
05 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Estado ecuatoriano llegó a un acuerdo definitivo con la petrolera estadounidense Burlington (subsidiaria de ConocoPhillips) para cancelar la indemnización producto de la denuncia que la compañía presentó contra el país en 2008.

El convenio fue divulgado ayer por la Procuraduría General del Estado (PGE) a través de un comunicado de prensa, en donde Diego García, titular de la entidad, indicó que se ejercieron las vías legales para impugnar el laudo de febrero de este año en el que el Tribunal Arbitral falló a favor de la empresa.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, la deuda total con la petrolera bordea los $ 320 millones.

El viernes 1 de diciembre Ecuador desembolsó un primer pago de aproximadamente $ 75 millones, señaló De la Torre. El saldo ($245 millones) se abonará en una sola transacción en abril del próximo año.

Al ser consultado sobre el dinero para cumplir con la obligación aseguró que está incluido en el presupuesto general del Estado (PGE) del próximo año.

“Existen partidas que nos permiten disponer de recursos para situaciones de estas características”, mencionó el principal de Finanzas, pero no detalló con exactitud de qué cuentas saldrá el monto.

La disputa con Burlington se originó tras la demanda que puso contra Ecuador en abril de 2008 por la aplicación de la Ley 42 (redistribución de ingresos petroleros extraordinarios).

En el arbitraje Burlington solicitó $ 1.500 millones más intereses. En febrero de 2017 el Tribunal Arbitral emitió un laudo descontando el 78% del reclamo, fijando una compensación a favor de la compañía por $ 379 millones más intereses.

También aceptó la contrademanda de Ecuador por daños ambientales y exigió a Burlington una remediación por $ 41 millones para la infraestructura de los Bloques 7 y 21, en los que operaba el Consorcio ConocoPhillips, que también estaba integrado por la empresa Perenco.

Sobre esta última, la Procuraduría indicó que la remediación ambiental seguirá pendiente hasta que el Tribunal en el arbitraje iniciado por Perenco emita su laudo final y determine finalmente el alcance de los daños causados por el Consorcio. (I)

------------------

Eva García sugerirá veto sobre dinero electrónico

Las autoridades de los frentes económico y productivo analizan las acciones que recomendarán al presidente de la República, Lenín Moreno, con el fin de que adopte una decisión sobre la Ley de Reactivación Económica, aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de noviembre.

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, informó que sugerirá a Moreno aplicar un veto parcial principalmente en lo que corresponde al manejo de  dinero electrónico, cuyo traslado a las instituciones financieras fue eliminado.

García considera que este mecanismo de pago debe ser administrado por el sector financiero privado. “El tema no se lo trató adecuadamente”, comentó la Ministra y agregó que “es una gran oportunidad no solo para modernizar el sistema financiero, sino que además va a dar lugar a una real inclusión financiera a nivel nacional”.

Por su parte, el titular de Finanzas, Carlos de la Torre, recordó que el Ejecutivo tiene tres opciones: allanarse, aplicar veto parcial o veto total.

La decisión que corresponda, manifestó, se sustentará en análisis técnicos. Tal como está la norma se “generarían ingresos netos para  el  fisco en el orden de los $ 45 millones”, afirmó De la Torre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media