Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 camaroneras cambiarán diésel por electricidad

6 camaroneras cambiarán diésel por electricidad
Foto: Archivo / et
06 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Mejorar competitividad y reemplazar el uso de combustibles derivados de petróleo por energía limpia son los principales objetivos del plan de electrificación del sector camaronero, que impulsan los ministerios de Acuacultura y Pesca (MAP) y de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

Katuska Drouet, titular del MAP, indicó que a través del plan los niveles de producción de camarón de las empresas participantes aumentarán en el 30%.

“La electrificación permitirá acelerar el proceso de aireación eléctrica, alimentación automática, bombeo eficiente, tecnología para seguridad y control automatizado de las fincas camaroneras”, comentó Drouet.

Otro beneficio será la reducción de alrededor de 2 millones de toneladas de CO2 al sustituir el consumo de diésel por electricidad. “Serán aproximadamente 2.300 camaroneras que vamos a electrificar”, manifestó la titular del MAP, quien subrayó que la inversión estatal para este proyecto, que culminaría en 2021, es de aproximadamente $ 199 millones. Drouet señaló que seis empresas ya han firmado las cartas de intención para participar en la iniciativa.

Una de ellas es Industrial Pesquera Santa Priscila, que invertirá $ 30 millones en su finca Taura Fish, ubicada en el sector Pocos Palos, de Durán (Guayas).

“La decisión de inversión es importante, histórica, y tiene que hacerse ya, más aún cuando el sector del camarón ha tenido siete años muy buenos”, dijo Santiago Salem, representante de la empresa.

La ministra Drouet añadió que darán acompañamiento a los productores que deseen acceder a un crédito de la banca pública (BanEcuador y Corporación Financiera Nacional) para que sean parte de este plan, que también implica la generación de nuevas plazas de empleo. (I)

---------------------

El trabajo del MEER está al frente de una guayaquileña

Con base al Decreto Ejecutivo 232, expedido el 4 de diciembre, el Gobierno Nacional designó a Elsy Parodi Ocaña como nueva ministra de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

Parodi, guayaquileña, es la primera mujer en liderar el sector eléctrico ecuatoriano.

La funcionaria es ingeniera en electricidad por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), con especialización en Potencia. Además, tiene una maestría en Administración de Empresas. Es madre de dos niños.

“Mi compromiso es trabajar por el desarrollo, tanto del sector eléctrico como del país”, dijo Parodi, quien anteriormente fue asesora del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER).

Su conocimiento del sector eléctrico es amplio y se destaca el cumplimiento de los objetivos profesionales dentro de su carrera.

En materia de desarrollo energético sostenible, sus principios se vinculan con las metas del Gobierno para la transformación de la matriz energética del país.

La ministra consolidará los planes para aprovechar fuentes renovables y eficiencia energética, impulsará la investigación científica en energía, además de los programas de distribución y electrificación rural. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media