Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Residente: “Aunque soy ateo, rezo en las noches”

Residente: “Aunque soy ateo, rezo en las noches”
14 de julio de 2012 - 00:00

Calle 13 rechaza que se le encasille como un “grupo político”, aunque reconoce que la política es un tema presente en su trabajo, como lo es también la religión y los problemas sociales que afectan a la gente y que se reflejan en la sátira que caracterizan sus composiciones.

“Eso pasa a veces, pero no es cierto. Primero es el arte y dentro del arte hay ramas como la política, lo sexual, la fiesta, lo religioso, todo lo que nos rodea”, afirmó el cantante, para el que su “deber" como compositor es “entrar en temas que nos tocan a nosotros diariamente”. Explicó: “Las confrontaciones políticas que he tenido en mi país se han hecho más directas, por mis ideales políticos, porque creo en la independencia para la isla”.

“Insulté al gobernador (Luis Fortuño) no sólo porque él insultaba a todo el pueblo -dijo- sino porque me pareció una manera de hacer llegar al mundo lo que él estaba haciendo" con el despido de 35.000 empleados públicos. La controversia, que llamó la atención de medios de comunicación internacionales, causó que cancelaran un concierto del grupo en la isla, debido a lo que ellos consideran “una especie de boicot” contra las empresas que les auspician.

‘Residente’ y su hermano Eduardo Cabra, ‘Visitante’, participaron este jueves de una conversación con el presidente de Grammy Latino, el mexicano Gabriel Abaroa, como parte de la Conferencia de Música Latina Alternativa que se lleva a cabo en Nueva York. El acto, que estuvo salpicado de humor por los espontáneos comentarios de los artistas, precede a un concierto que Calle 13 ofreció ayer en Brooklyn.

Entre los temas reivindicativos y políticos del grupo figura “Querido FBI”, que surgió a raíz de que el líder del grupo nacionalista Los Macheteros, que proclamaba la independencia de Puerto Rico, Filiberto Ojeda, fuera asesinado en su hogar por agentes del FBI.

También abundan los temas sociales, como en la introducción del disco “Entren los que quieran”, donde critican que en la isla se “preste más atención a Miss Universo que a la educación”, o en “La bala”, que habla sobre la criminalidad que sufre Puerto Rico.

Las críticas a la iglesia tampoco faltan, como en “Fiesta de locos”, sobre la pedofilia en esa institución, o en “La vuelta al mundo”, que, según Pérez, fue censurada “por los moralistas”, aunque en “Pal norte” invoca a la Virgen de Guadalupe para que proteja a los inmigrantes que cruzan la frontera hacia EE.UU. “Yo creo en muchas cosas y, como digo en una canción, aunque soy ateo, rezo en las noches”, señaló ‘Residente’.

El cantautor indicó durante el encuentro con Abaroa que critica la política puertorriqueña y “no la de otros”, y defendió que haberse reunido con presidentes latinoamericanos como la mandataria Argentina, Cristina Fernández, no significa que les apoyen. Pérez, que vive en Argentina, se reunió el pasado mes con Fernández, a quien pidió ayuda para dar a conocer “el estatus colonial” de su país. “No estamos con ningún presidente porque nos interesa estar con la gente”, afirmó.

Destacaron que sus letras tienen doble lectura y sátira para criticar los problemas de la gente, como ocurre con “El baile de los pobres”, escrita por Pérez en México sobre la diferencia de clases sociales.

Tras Nueva York, el grupo iniciará una gira por Europa, mientras trabajan en el que será su quinto disco, que debe estar en el mercado para 2013, aunque, según dijo Cabra, “no hay nada definitivo en términos de los temas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media