Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Red de bibliotecas se implementará con ley

En la Biblioteca Federico González Suárez, administrada por el Cabildo, hay libros publicados en la Colonia.
En la Biblioteca Federico González Suárez, administrada por el Cabildo, hay libros publicados en la Colonia.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
21 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El anterior miércoles 24 de enero, Raúl Vallejo Corral, ministro de Cultura y Patrimonio (MCyP), anunció que presentará el Plan Nacional del Libro y la Lectura, además de la Red de Bibliotecas, siguiendo el mandato de la Ley Orgánica de Cultura aprobada por la Asamblea Nacional.

Esos proyectos deben contener una política editorial que ponga en marcha un sistema de circulación a escala nacional de libros de editoriales públicas, como la Pedro Jorge Vera, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), o los sellos  que tiene el MCyP.

La Red permitirá que los usuarios de los repositorios bibliográficos puedan acceder a ellos en cualquier parte del país con una identificación, comentó Vallejo.

El viernes de la semana pasada, el sector bibliotecario se reunió para socializar el avance de las propuestas para la elaboración de las normativas correspondientes y la estructura orgánica de la Biblioteca Nacional, que postergó su reapertura -al igual que el Museo Nacional-, la cual estaba prevista para el trimestre final de 2016.

La estructura territorial de la Red de Bibliotecas estaría conformada -según un documento de la Asociación Nacional de Bibliotecarios- por la Biblioteca Nacional, las nucleares, intermedias y locales. La primera de estas será también el repositorio legal de obras publicadas en el país, como consta en la Ley de Cultura.

Esta condición -a través de la cual recepta ejemplares aparecidos en el país- le pertenece, hasta el momento, a la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.

Las condiciones básicas de las bibliotecas nucleares serán tener a 14 personas trabajando, una colección de al menos 5.000 libros y 20 computadores para usuarios. Los repositorios intermedios trabajarán con 6 personas, una colección de 3.000 libros o más, y 6 computadores. Todos estos centros culturales deberán tener acceso a internet y los que sean locales tendrán a 3 personas en labores, 2.000 libros como base y 3 computadores.

El MCyP será la entidad rectora de la Red a crearse de acuerdo con el Artículo 40 de la Ley de Cultura. Esta Red estará presidida por la Biblioteca Nacional, las bibliotecas públicas y aquellas que reciban fondos públicos, las bibliotecas escolares, universitarias, especializadas e históricas, ya sea que se encuentren administradas por el Gobierno Nacional o por otras instituciones adscritas.

En el sistema también entrarán las bibliotecas regentadas por el MCyP, donde estarían 374.451 publicaciones. En una decena de estos repositorios se custodian materiales que datan desde 1480.

La Biblioteca Nacional de las Artes se abrirá en mayo

En el edificio de la ex Superintendencia de Compañías del centro de Guayaquil (Aguirre y Pichincha) se realizan los trabajos de restauración y rehabilitación para el funcionamiento de este repositorio especializado, el cual será parte de la Universidad de las Artes. La inversión para estos fines sobrepasa los $ 2 millones, recursos provenientes de un crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutados por el MCyP.

El repositorio será el primero de su clase en el país y estará abierto a especialistas (como artistas y gestores culturales) y al público en general.

En este espacio funcionarán también el Fondo Documental de la Presidencia de la República, el Fondo Documental de este diario y un fondo bibliográfico. La edificación tendrá otros recursos arquitectónicos, como una cúpula perforada de hormigón armado, columnas tipo hongo, escaleras en espiral, luminaria ornamental y zonas de uso múltiple.

Hoy se celebra el Día del Bibliotecario Ecuatoriano, en homenaje al nacimiento de Eugenio Espejo, quien fue el primer bibliotecario de la Biblioteca Pública de Quito, en 1791. Desde el 16 de febrero está abierta la exposición bibliográfica Ángeles y demonios, con publicaciones de autores nacionales e internacionales del Fondo de Ciencias Humanas que contiene títulos con imágenes que presentan su iconografía. La muestra estará abierta hasta el 3 de marzo, en la biblioteca ubicada en Reina Victoria y Jorge Washington. (I)

Datos

La Red de Bibliotecas está en la mira de la Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo, que preside Eduardo Puente Hernández. El colectivo se reunirá hoy, desde las 17:30, en el aula Jorge Carrera Andrade, de la biblioteca nacional.

La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, en la Casa de la Cultura ecuatoriana, fue cerrada a fines de 2015 por readecuaciones. Su apertura estaba prevista para el último trimestre del año pasado, pero se postergó. El repositorio está en manos de la Subsecretaría Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Un corredor cultural será articulado con la Biblioteca Nacional de las Artes, el museo Nahim Isaías, el edificio de Correos del Ecuador y la Universidad de las Artes, en Guayaquil, desde mayo en 5.000 metros cuadrados repartidos en 3 plantas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media