Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los clásicos se colaron entre los más vendidos

Los clásicos se colaron entre los más vendidos
23 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El mundo editorial ofrece, cada año, novedades cuya recepción, de parte del público lector, no siempre se comporta de igual manera. Así, por ejemplo, si el año pasado una historia de amor —El amante japonés, de Isabel Allende— lideró las ventas en importantes librerías, este año Los nombres ocultos, de Diego Araujo aparece en la cima de las ventas.  

La predilección por ciertos libros es explicada, desde su posición de editora, por María Paulina Briones, quien está al frente de la librería La Casa Morada y de la editorial Cadáver Exquisito.

“Nosotros leemos lo que recomendamos. Los libros que recomendamos tienen buena calidad. En el caso de Maritza Cino Alvear y de Sonia Manzano estamos hablando de escritoras con una trayectoria grande que, además, siguen activas, escribiendo y publicando”.

La también escritora indica que en la presentación de Los días frívolos, de Cino, hubo 250 personas y se vendieron, solo ese día, cerca de 100 libros. “Publicamos 300, otro de mis errores. En el caso de esta autora debí publicar mínimo 500. Es posible que a esta afluencia, en Quito, haya llegado solo Gabriela Alemán, con Álbum de Familia”.

Para ella, Cino, Manzano y Alemán tienen un público cautivo. Cada semana llega al menos una persona que pregunta por sus libros. Pone como ejemplo a Ernesto Carrión, de quien dice “es un autor que no llena salas en sus presentaciones de libros, sin embargo, de Cementerio a la luna, Tríptico de ciudad y Un hombre futuro he vendido todo lo que me ha dejado.  Siempre recomendamos estas tres novelas y, generalmente, los lectores que leen una, vuelven por las otras”.

Un Nobel entre los preferidos

La librería Rayuela, de la capital, tiene un top de libros más vendidos encabezado por Los nombres ocultos, de Diego Araujo, libro que, para el escritor cuencano Jorge Dávila, mezcla “la agilidad del periodista con la profundidad del ensayista y está muy bien escrito”.

En el quinto lugar de su lista aparece Cinco esquinas, del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, en el que el laureado escritor recrea una etapa de la historia de su país, básicamente de la década de los noventa, en la que prevalecieron hechos como la violencia de Sendero Luminoso y la réplica armada del Estado.

Forman parte de esta lista también títulos como Un marciano en la oreja, de Isabel Jijón; El sabio ignorado, de Francisco Febres Cordero; La carne, de la española Rosa Montero y Dos veces única, de la premio Cervantes Elena Poniatowska, que trata sobre Lupe Marín, musa del muralista mexicano Diego Rivera.

Un mago es el preferido

En las librerías Mr. Books y Librimundi las preferencias de los lectores, a escala nacional, recayeron sobre un libro de ficción: Harry Potter y el legado maldito, de J.K. Rowling, libro que goza de una amplia saga.

Los títulos subsiguientes son Chupaelperro, de Germán Garmendia; La chica del tren, de Paula Hawkins; Historias del mundo, del periodista ecuatoriano Jorge Ortiz y, nuevamente, Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa.

Hay que señalar que dentro de los libros más vendidos por estas librerías, aunque no están en los primeros sitios, hay clásicos de la literatura mundial como Rayuela (puesto 21), de Julio Cortázar; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (11) y Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago (28). Algunos de estos títulos coinciden con las listas de países como España, México y Argentina.  

Otras novedades

La librería Tolstoi, de Quito, también tuvo novedades. De los autores nacionales destaca El color de la granada, de Carla Badillo Coronado, y Nefando, de Mónica Ojeda, obra que, tal como se ve, no solo es preferida por los escritores sino por la generalidad de los lectores.

De los extranjeros sus títulos son Los diarios de Emilio Renzi II (Los años felices), de Ricardo Piglia (Anagrama); El fin del ‘Homo Sovieticus’, de Svetlana Aleksiévich, premio Nobel de Literatura en 2015 (Acantilado); Antiprosa, del centenario poeta chileno Nicanor Parra (Ediciones Universidad Diego Portales); El Bosco, de Cees Noteboom (Siruela); Lacrónica, del argentino Martín Caparrós; y Gratitud, de Oliver Sacks (Anagrama).

Desde el Austro del país, la librería cuencana Corredor sur destaca, entre sus libros más vendidos, La vida exterior, de Carlos Vásconez; La historia gráfica de las casas flotantes en Ecuador, de José Manuel Castellanos, y La obra de arte en la era de su reproductividad técnica, de Walter Benjamin. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media