Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una cita entre varios gestores, autoridades del Ministerio y la Casa de la Cultura facilitó un acuerdo

La Ley de Cultura estaría lista el primer trimestre de este año

El proceso de aprobación de la ley, que inició legislativamente en 2009, ha contado con la participación de varios artistas y gestores culturales de todo el país.
El proceso de aprobación de la ley, que inició legislativamente en 2009, ha contado con la participación de varios artistas y gestores culturales de todo el país.
Foto: Flickr del Ministerio de Cultura
16 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El proyecto de la Ley de Cultura contempla un reordenamiento del sector a través de lo que Ana Rodríguez, Viceministra de Cultura y Patrimonio, define como “racionalización de la institucionalidad existente”, para la cual se crearían dos subsistemas: el de Memoria Social y Patrimonio Cultural (que contendría al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y al Instituto de la Memoria Social); y el de Artes e Innovación (en el que estarían los núcleos de cultura de cada provincia, el Consejo Nacional de Cine y el Instituto de Fomento a las Artes y Creatividad).  

Estos subsistemas aglutinarían a distintas direcciones del Ministerio para evitar duplicidad de funciones. Así, la actual Subsecretaría de Memoria Social pasaría a ser parte del Instituto de la Memoria Social, mientras que se fortalecerán las capacidades de las entidades existentes, como es el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

La Constitución aprobada en 2008 generó grandes expectativas en el sector de la cultura ecuatoriana: el documento ordenaba la creación del Sistema Nacional de Cultura, bajo la rectoría del Estado, a través del órgano competente (el ministerio del ramo que fue creado en 2007) y, adicionalmente, establecía en una disposición transitoria que, en el plazo máximo de 360 días, debían aprobarse las leyes que regulen a la educación, la educación superior, la cultura y el deporte, entre otros.

Pasados 7 años, de las leyes prioritarias la que aún está pendiente de aprobarse es la de Cultura que, sin embargo, ha tenido varios tratamientos durante dicho periodo.

Por ejemplo, el proyecto ingresó al Ejecutivo al año subsiguiente (2009) y fue parte de un proceso de participación ciudadana denominado Cien Días por la Cultura, en el que intervinieron entre 5.000 y 6.000 gestores y artistas.  

En esta etapa se hicieron varios talleres para recoger insumos y se trabajó con un equipo de especialistas, representantes de la cultura a nivel territorial y con cooperación internacional. A partir de estas actividades se logró que el proyecto entrara a la Asamblea Nacional,  donde se encuentra desde su primer debate, el 8 de diciembre de 2009.

A la fecha, el proyecto de ley está listo para segundo debate y solo se espera el alcance del informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para ser votado en el pleno  de la Asamblea.

Según la agenda legislativa,  la aprobación de la ley debería darse en el segundo semestre de este año. Sin embargo, y como le dijo a este diario la viceministra Rodríguez, “la comisión y la presidenta de la Asamblea (Gabriela Rivadeneira), y el sector cultura, han demandado que la ley salga antes”.   

Y añade que lo que han hecho como cartera de Estado es entregar todos los insumos necesarios que actualicen el articulado. “En estos 6 años han surgido otras experiencias y leyes, como la de Educación Superior, que deben articularse a la de Cultura,  pero que no constan en los informes que tiene la Asamblea. En los insumos que les mandaremos están incluidos, por ejemplo, la Ley de Régimen Tributario y el Código Orgánico de Seguridad Social”.

Por su parte, Gabriela Rivadeneira calificó en 2015 como una “deuda legislativa” la aprobación de la Ley de Cultura porque la norma que busca garantizar “un concepto básico de trabajo artístico, y el reconocimiento por parte del Estado ecuatoriano -más allá de los recursos que pueda inyectar al sector cultural o los concursos que se realicen anualmente-”. En el proyecto se incluye el Sistema Nacional.

Rivadeneira recordó que “desde mayo de 2013 ha estado en nuestra agenda la necesidad de tratar la ley”, que iría más allá del fomento a las artes y articularía los reglamentos sobre creatividad. (I)

DATOS

En 2015 se hicieron diversos encuentros entre gestores culturales y autoridades de la Asamblea Nacional, con el fin de profundizar el diálogo entre las necesidades del sector y el órgano legislativo.   

En la actualidad hay más de 17 cuerpos legales que norman las instituciones de Cultura. Entre estos se encuentra la Ley de Cultura aprobada en 1984 por el presidente Osvaldo Hurtado.

Están también la Ley de Patrimonio Cultural codificada en 2004, la Ley de la Cámara Ecuatoriana del Libro aprobada en 1978; así como otras más antiguas, como la Ley de Creación de la Casa de la Cultura, que data de 1944.

La futura ley deberá respetar las propuestas de la Consulta Prelegislativa del Proyecto, cuyos resultados se presentaron en la Asamblea Nacional, en 2013.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Ministro plantea la necesidad de construir acuerdos para que los contenidos culturales que se han creado en Ecuador tengan una mayor difusión y lograr así que los ingresos devengados se sigan reinvirtiendo.

Social media