Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las artes escénicas de 11 países llegan a Loja

El Teatro Ensayo, que ha desarrollado una intensa actividad artística durante 45 años a nivel local e internacional, presentará la obra Popol Vuh.
El Teatro Ensayo, que ha desarrollado una intensa actividad artística durante 45 años a nivel local e internacional, presentará la obra Popol Vuh.
Foto: cortesía
18 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y AFP

Compañías de teatro y artes escénicas de once países, entre ellos Francia, Colombia, México y España, participarán en el primer Festival Internacional de Artes Vivas de Ecuador, que empezó el anterior miércoles con actividades previas, en Loja.    

En el encuentro artístico, que se extenderá hasta el 27 de noviembre, también se presentarán grupos de Argentina, Brasil, Dinamarca, Cuba, Japón, China y Perú, según informó el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo.  

Entre las quince compañías extranjeras que se subirán a las tablas del recién construido Teatro Benjamín Carrión están La Candelaria, de Colombia; Odin Teatret, de Dinamarca; La Coperacha, de México; y La Rosa, de Cuba.

De Ecuador participarán 18 grupos artísticos de las ciudades de Quito, Cuenca, Guayaquil, Portoviejo, Esmeraldas y Loja. En total se presentarán 44 obras de teatro durante los 10 días del festival.

“Hay muchísimo interés, no solo por la programación internacional, sino también nacional, y por las actividades paralelas. Tenemos varias actividades que son en espacios libres, en plazas”, dijo recientemente el viceministro de Cultura, Juan Martín Cueva, en un programa de radio. La inauguración oficial del festival y del teatro Benjamín Carrión, “el más moderno del país”, según el presidente Rafael Correa, se llevará a cabo hoy, con la presentación de La consagración de la primavera, de Stravinski.

El teatro, que lleva el nombre del fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tiene capacidad para 900 personas. En su construcción el Gobierno invirtió más de $ 20 millones. La programación del encuentro incluye talleres y presentaciones de danza, performance, títeres y música.

Actividades por el día de la inauguración

El grupo ecuatoriano Teatro Ensayo ha desarrollado una intensa actividad artística durante 45 años, nacional e internacionalmente. Hoy, a las 16:30, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, se presentará la obra Popol Vuh, en la cual se abordan las grandes inquietudes humanas de todas las culturas.

El grupo de danza independiente  El Pez Dorado, bajo la dirección de Jorge Alcolea, presentará mañana dos obras, a las 18:30, en el Teatro Bolívar. La primera, llamada Retorno, “es una obra que aborda la llegada de nuestro ser al mundo, de una manera súbita y sin explicación aparente, condenados a retornar al lugar de donde vinimos, cumpliendo así con dos movimientos universales que podríamos considerar como el abandono del hogar y el regreso a él”, informan los organizadores.

Y la segunda, Mujer corriendo en un campo de flores,  está inspirada en un texto del libro El espacio Vacío, del dramaturgo Peter Brook. El espectáculo combina danza, música y artes visuales, donde la  asociación de imágenes se convierte en un lenguaje más allá de las palabras.

El elenco de estas propuestas escénicas está compuesto por Sofía Barriga, Cristina Baquerizo y Juliana Zúñiga. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media