Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cruenta historia de amor de dos ecuatorianos, plasmada en un recorrido por sus cartas

La cruenta historia de amor de dos ecuatorianos, plasmada en un recorrido por sus cartas
17 de enero de 2013 - 19:00

Nela Martínez Espinosa tenía 17 años y Joaquín Gallegos Lara estaba en 21 cuando se conocieron en Guayaquil, en 1930. A partir de entonces y hasta 1938, se escribieron 668 cartas.

 Ese epistolario es justamente el contenido del libro “Vienen ganas de cambiar el Tiempo”, de las autoras Gabriela Alemán y Valeria Coronel, con el soporte del Archivo Martínez-Meriguet, que se presentará este jueves 17 de enero a las 18:30 en el Hemiciclo de la FLACSO.

 El ejemplar tiene 501 páginas y se complementa con un DVD de fotografías, imágenes del ayer, un video y algunas cartas. La publicación cuenta con el auspicio del Municipio Metropolitano de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

 El epistolario entre Nela Martínez Espinosa y Joaquín Gallegos Lara se inició en 1930, pocos días después que se conocen en Guayaquil. Ella de 17 años había acompañado a su madre al puerto para realizar unas compras. Ahí conoce a Enrique Gil Gilbert quien le invita a la casa del escritor Joaquín Gallegos Lara.

 En la buhardilla donde se conocen se llevaban a cabo las reuniones políticas – literarias más célebres del país. Allí se daban cita políticos, artistas y escritores, quienes, a la sombra de los retratos de Lenin y Stalin que colgaban sobre los estantes de la gran biblioteca de Gallegos Lara, se debatían los últimos acontecimientos nacionales, se leían textos literarios o se teorizaba sobre temas decisivos para el futuro del país.

 En ese año, Joaquín Gallegos Lara, de 21 años, ya era célebre en ciertos ambientes del país. Escribía para El Telégrafo y había publicado, junto a Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert, el libro colectivo, “Los que se van”.

 Nela Martínez, era la octava de quince hijos del matrimonio formado por Cesar Martínez Borrero, afiliado al Partido Conservador y Enriqueta Espinosa. Fue criada en la comodidad y en preceptos rígidamente católicos.

 De las 668 cartas que conforman el Archivo Martínez – Meriguet, 307 fueron escritas por Nela Martínez, las otras 461 por Joaquín Gallegos Lara.

 Las cartas que se escribieron trazan un mapa accidentado donde podemos seguir los auges y colapsos emotivos de su relación. Si cada año se armara como un calidoscopio, las piezas caerían para marcar el crecimiento y declive del amor. Entre 1930 y 1938 esas piedras de luces formarían una constelación.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media