Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Karl-Otto Apel, uno de los íconos de la escuela de Frankfurt, murió

Es considerado uno de los nombres más destacados de la filosofía alemana y europea contemporánea.
Es considerado uno de los nombres más destacados de la filosofía alemana y europea contemporánea.
Foto: http://static1.fr.de
17 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En 1972, Karl-Otto Apel inició su cátedra en la Universidad de Frankfurt como sucesor de Theodor W. Adorno. Aunque nunca se conocieron, sus trabajos estaban conectados por el estudio de Jürgen Habermas y la continuidad de sus planteamientos sobre la ‘teoría crítica’.

Apel quería establecer “una fundamentación práctica de la ética”, así lo planteó en una entrevista con diario El País, de España, hace dos décadas, cuando estaba a punto de jubilarse de Frankfurt, en 1989.

El autor, considerado uno de los nombres más destacados de la filosofía alemana y europea contemporánea, falleció en Niedernhausen (Alemania) a los 95 años, el pasado lunes 15 de mayo, según confirmó su familia.

Nació el 15 de marzo de 1922 en Düsseldorf, estudió filosofía en Bonn y se dedicó a la docencia. Dio clases primero en la Universidad de Maguncia, luego en la de Kiel y se  jubiló en Fránkfurt. Hasta ese momento, sus trabajos mostraban una clara influencia de la hermenéutica heideggeriana así como de la obra de Ernst Cassirer.

Estas preocupaciones lo llevaron hacia los temas que trabajaría en el resto de su obra: el lenguaje y la ética, y las relaciones posibles entre ambas.

La ética universalista que planteó el alemán radicaba en la idea de que ‘en nuestra época, en esta era de la ciencia y de la tecnología, resulta a la vez necesario e imposible fundamentar una ética universalmente válida. La necesidad de la fundamentación se debe a que las consecuencias de la racionalidad técnica afectan a la humanidad en su conjunto”.

Para Apel esta paradoja contemporánea podía resolverse a través de  la ética del discurso. Para el autor esta “descubre, mediante el discurso reflexivo-argumentativo, en el propio discurso, un apriori irrebasable como principio de la ética”.

La parte central de sus trabajos, sobre todo en las últimas décadas pretenden dejar claro que la democracia empieza en el lenguaje. El autor expuso en su trabajo que “es la igualdad comunicativa lo que facilita la igualdad en la capacidad de decisión, es decir, la participación en una ética colectiva de aspiración universalista”.

Según Habermas, Apel fue el primero que condujo la filosofía europea con el pragmatismo americano. Esto, a pesar de que mantuvo distancia con filósofos estadounidenses como Richard Rorty y el postmodernismo francés de Derrida, otros teóricos importantes sobre estas nociones.

Entre sus obras más importantes figura La transformación de la filosofía, publicada en 1973. Su último trabajo, titulado Reflexión transcendental e historia salió al mercado alemán los primeros meses del año con el sello de la editorial Suhrkamp.

La Escuela de Frankfurt se fundó en 1923,  tras la derrota de Alemania, al término de la Primera Guerra Mundial. Se extendió entre los años 1919 y 1933.

Constituye uno de los movimientos filosóficos más importantes e influyentes en el campo de la comunicación.

Toma sus bases en el trabajo de Karl Marx, Sigmund Freud y Max Weber. Este colectivo combinó la filosofía y la teoría social para desarrollar una visión crítica de la sociedad contemporánea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media