Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gamoneda recibirá el Premio Dos Hemisferios

El poeta recibirá este galardón en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 19:00.
El poeta recibirá este galardón en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 19:00.
Foto: internet
05 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El poeta español Antonio Gamoneda recibirá mañana el Premio de Poesía Dos Hemiferios. El reconocimiento es otorgado por los organizadores del Festival de Poesía Paralelo Cero que cumple su novena edición y se realiza en varias zonas del país.

El evento de premiación se realizará en la Aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 19:00. El español cumplirá una agenda, desde las 10:00, al participar en un recital frente a lectores ecuatorianos, en el teatro de la Universidad Central de Ecuador.

En la mesa compartirá su trabajo poético junto con los escritores Iván Oñate, Pablo Meriguet, Leopoldo Castilla, Mercedes Roffé, Harold Alva y Miguel Ángel Zapata.

Gamoneda, nacido en 1931, es autor de 48 libros poéticos -unitarios, en colaboración con artistas, así como antologías-, los cuales fueron traducidos a 17 lenguas.

Además, tiene 2 textos de narrativa, 4 de ensayo sobre arte y literatura, 5 obras audiovisuales y 4 piezas con compositores musicales. En  2006, el vate español obtuvo el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes, uno de los más relevantes en lengua española. En el encuentro internacional Paralelo Cero se presentará una antología de su obra bajo el nombre de Nacidos de la luz, publicada por editorial El Ángel.

Xavier Oquendo Troncoso, mentalizador del festival, indica que se eligió -este año- a Gamoneda por su trayectoria y su aporte a la literatura a través de sus poemarios.

En ediciones anteriores se entregó este galardón al argentino Juan Gelman, en 2014, y al español Luis Eduardo Aute, en 2016. Mientras que se hizo un reconocimiento a la obra poética del español Luis García Montero, el mexicano Marco Antonio Campos y la argentina Diana Bellesi, en 2015.

Juan Suárez Proaño, otro miembro de la organización, dice que, además, se rendirá un homenaje al poeta esmeraldeño Antonio Preciado y al escritor quiteño, fundador del tzantzismo, Ulises Estrella.

“Nuestro interés es que la vida y la obra de un poeta ecuatoriano de gran trayectoria en el país sea llevada a diversos rincones del mundo a través de los poetas internacionales invitados”, apunta Suárez.

Un festival que se realiza en varias ciudades del país

Según sus gestores, Paralelo Cero ha ido expandiéndose por sí mismo, desbordándose de sus manos. “Cada ciudad comparte con los poetas su historia, su cultura, su pasado o presente literario. Esmeraldas, por ejemplo, es una fiesta que celebra la poesía, la hermandad y la humanidad. Desde la llegada del festival, los poetas son recibidos con una explosión de color y alegría”, expresa Suárez, quien considera que en Ecuador hay grandes figuras poéticas, como Ana María Iza.

Un festival de poesía siempre implica encuentros, reencuentros y nuevas amistades. Este es el objetivo que persigue Paralelo Cero, el cual ha permitido a poetas jóvenes tener la oportunidad de compartir experiencias junto a enormes figuras de la poesía en el mundo.

“En primer lugar, ellos aprenden, se desarrollan y, por supuesto, conocen a quienes admiran y, consecuentemente, sus creaciones literarias han sido publicadas en revistas o medios en el extranjero”, dice Suárez, quien es autor de los poemarios A mi mundo, Lluvia sobre los columpios y Hacen falta pájaros.

Se tiene previsto mañana, a las 10:00, presentar el libro de la colección 2alas El revés en el espejo / Fragmentos de deceso, de David Sánchez Santillán y Manuel Adrián López, en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media