Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gabriela Alemán y Juan Pablo Castro Rodas ganan el Joaquín Gallegos Lara

Gabriela Alemán y Juan Pablo Castro Rodas ganan el Joaquín Gallegos Lara
28 de noviembre de 2014 - 15:21

Gabriela Alemán ganó el Premio Joaquín Gallegos Lara por su libro de cuentos La muerte silba en un blues (Penguin Random House). El escritor Juan Pablo Castro Rodas se acreditó dicho reconocimiento en la categoría de novela por la publicación Los años perdidos (Alfaguara). La mención a ambos escritores se decidió hoy en la sesión del Concejo Metropolitano de Quito. La premiación se realiza el día lunes 1 de diciembre, durante la ceremonia del día de la interculturalidad.

‘La muerte silba en un blues’ es ‘una lectura que despierta múltiples inquietudes’. El catedrático Álvaro Alemán resaltó en el suplemento cultural Cartón Piedra dos de ellas: el despliegue de una ‘arqueología de los medios’ a lo largo del texto, y en segundo lugar, la predisposición y evidente preferencia de esta colección por ‘hackear’ el discurso de la literatura.

Gabriela Alemán también ganó este año el Premio de Crónicas de Ciespal con el texto ‘Los limones del huerto de Elisabeth’. Además, figuran su libro de cuentos Álbum de familia y su novela ‘Posso Welles’.

Por su parte Juan Pablo Castro Rodas en Los años perdidos se aventura en la escritura de la novela urbana, la teje con elementos del género negro y con claves heredadas del cine.

Castro Rodas construye una ficción ambientada en los años cincuenta. En ella ensambla su propia cartografía de personajes, una escaleta que le permite distinguir los planos, la secuencia y los puntos de giro que conducen a una especie de thriller en el que se desarrolla la vida de Faustino Alcázar.

Castro Rodas ha publicado diez libros de poemas, novelas y ensayos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media