Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 Municipios de Chimborazo y Cañar, intervenidos

Ecuador, Bolivia y Perú trabajan por el Qhapaq Ñan

En las ruinas de Ingapirca (Cañar) la arquitectura moderna es muy cercana a la reserva arqueológica que contiene una parte del milenario Camino del Rey.
En las ruinas de Ingapirca (Cañar) la arquitectura moderna es muy cercana a la reserva arqueológica que contiene una parte del milenario Camino del Rey.
Tomado de ecuadoruniversitario.com
04 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El jueves pasado, en Quito, se inició el taller ‘Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan’, con la participación de técnicos del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El objetivo del encuentro es “fijar acuerdos sobre las acciones, instrumentos y responsabilidades que los equipos nacionales de Ecuador, Perú y Bolivia desarrollan en el proyecto de rehabilitación del ancestral ‘Sistema Vial Andino’”.

Laura Fiorotto, funcionaria del PNUD en Bolivia, señaló que se elaborará un plan maestro para los 3 países participantes sobre la integración del turismo patrimonial en las poblaciones aledañas al camino. “Entendemos que el patrimonio que tenemos es valiosísimo y este proyecto intenta mejorar los ingresos de las poblaciones más vulnerables con la oferta de servicios turísticos”. La principal troncal de toda la red vial incaica fue el Qhapaq Ñan y recorrió todo el Tahuantinsuyo.

En idioma kichwa, Qhapaq Ñan significa Camino del Rey, todo un sistema que recorre enormes distancias y que facilitó la comunicación con los distintos pueblos y constituyó un efectivo medio de integración político-administrativa y cultural.

Desde 2014, el Qhapaq Ñan está inscrito en la Lista de Patrimonios del Mundo de la Unesco y es compartido por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La declaratoria establece principios, políticas y líneas estratégicas para su gestión, investigación, conservación, uso público o social, así como la promoción y difusión.

Los Estados parte del Qhapaq Ñan trabajan en conjunto en favor de esta herencia cultural. “En el caso de Ecuador, nuestro tramo de intervención está en Chimborazo y Cañar con varias comunidades involucradas y con al menos 5 municipios”, informó la directora de Conservación y Riesgo del MCyP, Gabriela López. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media