Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA Sociedad Arqueológica de Atenas refutó la tesis

Arqueólogo griego dice haber hallado el trono de Agamenón

Christofilis Maggidis investigó un trozo de piedra de 54 centímetros de largo, 35 centímetros de ancho, 23 de alto y que pesa entre 70 y 80 kilos.
Christofilis Maggidis investigó un trozo de piedra de 54 centímetros de largo, 35 centímetros de ancho, 23 de alto y que pesa entre 70 y 80 kilos.
Orestis Panagiotou / EFE
15 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

El profesor estadounidense Christofilis Maggidis presentó ayer en Atenas, Grecia un fragmento que -según su análisis- pertenece al “trono de Agamenón”, propiedad del líder de la campaña griega en Troya.

El fragmento fue hallado en las excavaciones que hizo Maggidis, en 2014, en el lecho del río Javos, cerca de la acrópolis de la ciudad de Micenas. Se trata de un trozo de piedra de 54 centímetros de largo, 35 centímetros de ancho, 23 de alto, y que pesa entre 70 y 80 kilos.

Maggidis concluyó que se trata de parte de un trono, debido a la existencia en la piedra de una cavidad de 3 centímetros de profundidad con características idénticas a las encontradas en otros tronos del mismo periodo, en el palacio de Knosos, en Creta. Además, para fabricar este asiento habría sido utilizado el mismo tipo y calidad de piedra que se halla en varios lugares del palacio de Micenas.

El trono completo debía pesar, según las estimaciones del profesor de Dickinson College, alrededor de un cuarto de tonelada. El trono real habría caído desde una altura de 70 metros desde la parte suroeste del palacio al río Javos en un terremoto ocurrido a finales del siglo XIII antes de nuestra era. Este se rompió en varios fragmentos y el agua transfirió unos 85 metros al trozo ahora encontrado hacia un lugar donde fue cubierto por sedimentos que lo protegieron de la corrosión.

El fragmento fue hallado en ese mismo lugar, en excavaciones hechas entre 1950 y 1955, donde fue descubierta la base de un pilar del palacio. Tras esta primera presentación oficial de sus hallazgos en Atenas, Maggidis anunció que los presentará en varios congresos internacionales antes de publicar sus conclusiones en una revista especializada, en 2017. Sin embargo, su descubrimiento no ha convencido a sus homólogos griegos.

En diciembre de 2015, el secretario de la Sociedad Arqueológica de la capital griega, Vasileios Petrakos, publicó una carta en la que rechazaba las conclusiones de Maggidis. Petrakos destacó que la Sociedad Arqueológica de Atenas había formado una comisión de especialistas que examinó el hallazgo y concluyó que se trataba de “parte de un recipiente que suele ser hallado en (ruinas) de ciudades, de campamentos o de talleres”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media