Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alfonso Barrera deja huellas en las letras y diplomacia

Alfonso Barrera deja huellas en las letras y diplomacia
08 de septiembre de 2013 - 00:00

El narrador ecuatoriano Alfonso Barrera Valverde, célebre por el libro infantil  El país de Manuelito, falleció el viernes en la tarde. El también exfuncionario público tenía 84 años.

Nacido en Ambato, en 1929, este personaje se desempeñó además como jurista, poeta y diplomático ecuatoriano, llegó a ser ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Jaime Roldós.

Ejerció en la Cancillería del Estado en el año 1981, luego de la salida de otro escritor, el guayaquileño Alfredo Pareja Diezcanseco.

Antes fue embajador de Ecuador en España y en Argentina.

DATOS

Alfonso Barrera Valverde nació  en Ambato, en 1929. Tenía 84 años.

Publicó los poemarios   Floración del silencio (1951), Latitud unánime (1953) y Tiempo secreto (Buenos Aires, 1977).

En novelas publicó Dos muertes en una vida (1971), Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes (Madrid, 1978) y El país de Manuelito (1984).

También escribió los ensayos El derecho internacional público en América (1962) y Hombres de paz en lucha (1984).
Mientras se desempeñaba como canciller se produjo el conflicto armado de Paquisha y Perú, la penúltima guerra contra ese país.

Ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, rindió un homenaje a Barrera Valverde durante el enlace ciudadano N° 338.

Correa se refirió a Barrera Valverde como un funcionario “de un gobierno muy especial, el de Jaime Roldós Aguilera”.

Y también lo recordó como un “gran canciller, gran ecuatoriano, pero también como padre de esa querida amiga y colaboradora, María Soledad Barrera”, quien actualmente se desempeña como gerenta general del Banco del Estado.

Literatura

En su producción literaria, Barrera Valverde incursionó en varios géneros, como la poesía, el ensayo y la narrativa de ficción.

En 1979, cuando ya había publicado tres poemarios y dos novelas, el crítico literario Julio Arístide le dedicó una reseña a su obra en dirario El País, de España.

Arístide hablaba del autor en estos términos: “en Barrera Valverde la poesía es causa, génesis de su acción presente, pues en el principio fue la poesía y la poesía era su vida”.

Y el crítico español, además, se refería a Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes (que era la obra reseñada) como una novela “de amplia resonancia en Hispanoamérica y en España”.

La crítica hablaba también de un fuerte sentido de pertenencia del autor: “Barrera Valverde es ecuatoriano desde la raíz (...) y su dolor mayor sería que sus compatriotas no reconocieran a Ecuador en su novela (...), pero la preocupación humana y social de su patria no significa que se pueda encasillar a su literatura en los moldes realistas como de ideología social”.

En 1984, publicó la novela infantil El país de Manuelito,que fue considerada un clásico de la literatura ecuatoriana para niños.

El libro trata sobre un niño ecuatoriano (Manuelito) que emprende un largo viaje por los paisajes andinos, costeños, insulares y orientales del país, y en ese periplo conoce, se deleita  y aprende de los pueblos y sus costumbres, los hábitos, las tradiciones y los estilos de vida de  Ecuador.

El músico argentino José Bragato compuso varios de sus temas musicales utilizando la letra de los poemas de Barrera Valverde.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media