Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agencia de Control de Quito retira Andoteca

Agencia de Control de Quito retira Andoteca
30 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace dos semanas quienes manejan las Andotecas en Quito –un proyecto que ubica pequeñas bibliotecas gratuitas en espacios públicos para el uso ciudadano– recibieron una notificación de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) por la violación flagrante del mal uso del espacio público y se les dispuso pagar una multa de $ 100.

La Andoteca que fue sancionada –y retirada desde ese entonces– estaba en los exteriores de la librería especializada para niños, El oso lector, ubicada en La Floresta.

A través de un comunicado publicado este domingo en la página de Twitter de las Andotecas, los administradores decían: “Nuestra hermosa @andotecas de la Floresta en El oso lector está bajo ataque, el municipio considera q la biblioteca gratuita es mal uso del espacio público y nos obligó a quitarla”.

María Fernanda Riofrío, una de las promotoras del proyecto, le dijo a este diario que las Andotecas fueron creadas para “el espacio público, donde la gente está circulando permanente. Así los ciudadanos no tienen la obligación de entrar a una cafetería y comprar una bebida para acceder a un libro. Luego de la citación fuimos hacia el Municipio de Quito a decirles que las Andotecas no hacen un mal uso del espacio público, sino uno muy bueno. Además, están puestas para que no estorben el paso”.

Johana Aguirre, supervisora de la AMC, señaló que la institución en la que trabaja recibió una denuncia ciudadana por la ubicación de la Andoteca sancionada, por lo que procedieron a enviar a un inspector y verificar el mal uso del espacio. En el artículo 58 de la Ordenanza No. 201 se establece que para estos casos la sanción será de $ 100. Este expediente aún no está sancionado, adelantó Vargas, sino que se encuentra en fase de instrucción

En las redes sociales, decenas de usuarios se manifestaron en contra de la medida adoptada por el Municipio y pidieron que se vuelva a instalar la Andoteca. (I)

Espacio público

Alcances de las andotecas  

El uso del espacio público y el fomento de la lectura fueron los móviles de estas ‘bibliotecas de calle’ que, como propuesta ciudadana, ganaron un Fondo Concursable del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP). 

20 andotecas se encuentran distribuidas por diversas zonas de Quito. Hay una por el Recreo.  

En busca de permisos 

María Fernanda Riofrío dice que el Municipio no tiene claro quiénes deben darles los permisos de funcionamiento.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media