Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marina Colasanti: “Los cuentos de hadas también son perseguidos”

→La autora recibió el Premio de Poesía de la Biblioteca Nacional de Brasil, el de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el Premio Norma-Fundalectura, entre otros.
→La autora recibió el Premio de Poesía de la Biblioteca Nacional de Brasil, el de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el Premio Norma-Fundalectura, entre otros.
Carina Acosta / et
16 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Con tono pausado, ceremonioso, la escritora especializada en literatura para niños Marina Colasanti leyó una ponencia -durante la Feria del Libro de Quito- sobre los cuentos de hadas, “tan reales y necesarios como los lobos”. Ante un público de diversas edades, la autora ítalo-brasileña recordó que la literatura infantil también ha sufrido de censura moral.

Una de las figuras que Colasanti usó para reflexionar sobre el tema fue la del lobo, que son símbolos de las “emociones humanas que salen de los libros y se anidan en el inconsciente de los niños”. La escritora, de maneras gráciles y pelo anaranjado,  recordó que en Francia los lobos blancos fueron reintroducidos en el ambiente,  porque después de tantas matanzas contra ellos, se descubrió que la ausencia de estos animales rompía el ciclo natural de las especies y creaba un nuevo problema.

Ese mismo  inconveniente    atravesó Estados Unidos, añadió la también poeta, traductora y periodista. Ante la desaparición de su depredador natural, animales como los alces, renos o venados se multiplicaron y terminaron con los pastos, provocando una catástrofe ambiental y, cuando no tuvieron más de comer, empezaron a morir de hambre y sembraron “con sus cadáveres los pastos despojados”, relató la escritora.

“Los cuentos de hadas también son perseguidos. Yo atravesé el período de la priorización de las narraciones absolutamente realistas. Así, escribí mi primer libro nadando contra una corriente fuerte y, luego de cinco años, conseguí un editor. Después  viene la fase de lo correcto. Los cuentos de hace muchos siglos eran reformulados para que se adapten a los mandamientos morales de la modernidad”, añadió Colasanti.

La autora de La joven tejedora recordó que hace poco, en Brasil, hubo un intento de censura a Monteiro Lobato, quien es el fundador de la literatura para niños en su país. En 1931 el autor publicó Travesuras de Naricita, el más relevante libro infantil de la literatura brasileña. Sus obras, desde una mirada políticamente correcta, han sido tildadas de racistas.

“Como si no bastaran las censuras morales, los cuentos son sometidos desde hace años al aplastamiento mercantil, transformándolos en productos agradables. Hay películas animadas en las que, ante cualquier intento de  reflexión, este es cuidadosamente limado. Ahora enfrentamos una nueva forma de falsificación en películas que, partiendo de cuentos más conocidos, obliteran su contenido y transforman todo en una escenografía vacía”, criticó Colasanti antes de cerrar su charla con un alegato optimista.

“Pero así como se reintrodujeron los lobos en la naturaleza, todos los días, en alguna parte del mundo, un cuento de hadas, en su versión auténtica, es reintroducido en el imaginario de los niños, ya sea a través de una reedición o de la voz de un generoso narrador”.

Luego de la celebrada presentación de Colasanti, el escritor mexicano de ascendencia italiana y egipcia Fabio Morábito le pidió a la autora que ampliara una idea. “Hay una frase, entre muchas, que me impresionó -dijo Morábito-: el lobo sigue siendo perseguido, pero ahora en el interior de los niños”.

“La sociedad quiere aplastar el salvajismo, la ferocidad, al mismo tiempo que lo alimenta siempre. Las películas que hoy ven los niños tienen un futuro lleno de violencia, de una gran agresividad. Así, a la par de que nos ponemos dóciles, consumistas, con el ideal de ‘concreta tus sueños’, también nos enseñan esa ferocidad individualista  del vengador solitario”, respondió Colasanti, y concluyó: “estamos en un momento esquizofrénico, de dobles mensajes, y no hay nada más peligroso para un joven, para un niño, que el doble mensaje, porque luego no saben qué elegir”. (I)

Cita literaria 

Literatura de la imaginación

→El escritor mexicano Alberto Chimal conversará hoy, a las 18:00, en la sala Medardo Ángel Silva, con el autor ecuatoriano Adolfo Macías. La segunda novela de Chimal, La torre y el jardín, fue finalista en 2013 del Rómulo Gallegos. (I)

4 autores nacionales y extranjeros reflexionarán hoy, a las 18:00, sobre narrativa. (I)

Noche del libro

→Todas las editoriales y librerías que participan en la Feria del Libro darán hoy descuentos especiales en sus estands. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media