Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Universidad, ciencia y tecnología

18 de febrero de 2017 - 00:00

La relación Estado-academia, en tiempos de cambio de matriz productiva hacia la capacidad del conocimiento para el valor agregado, requiere priorizar a las universidades públicas, más allá de las cuatro nuevas. Y apoyar más a las universidades A o B, luego de las evaluaciones que exigieron atender a las de bajas calificaciones.

El reto fundamental es la identidad nacional en el contexto internacional académico, no solo en el campo científico-tecnológico, en donde los jóvenes están consiguiendo importantes logros (como “Ojos en las manos” y “Robot para adultos mayores”), sino también con el binomio Estado-academia, atender, como ya se hace en el Ecuador, a los discapacitados, adultos mayores y otros grupos prioritarios desde el campo científico-social. La universidad lo hace con el trinomio Docencia-Investigación-Vinculación con la Sociedad. Esta última garantiza la pertinencia de la relación entre necesidades sociales y perfiles de las carreras.

En este contexto el Rector de la Universidad Central convocó hace poco a diversas instituciones: MSP, Arcsa, Naciones Unidas, Onudi, OPS/OMS, Senescyt y CES para organizar con sus expertos el Grupo Andino de Trabajo sobre Medicamentos Biosimilares. Se trata de moléculas proteicas como las del ser vivo, obtenidas a partir de ellos (desde bacterias a mamíferos, como la insulina) para tratar enfermedades como diabetes o cáncer.

Los expertos, de universidades y ministerios de salud del Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú presentaron la situación actual sobre producción y comercialización de estos productos, a fin de ver la posibilidad de producirlos y comercializarlos, pues miles de millones de dólares se gastan en la importación de los mismos.

Se mostró que las investigaciones bioquímicas son más importantes para las certificaciones que los caros ensayos clínicos. Si las primeras se garantizan, la clínica juega su rol en los controles post registro. En el proceso es indispensable el control de calidad mediante estrictos protocolos. Este es el papel complementario de la academia al control sanitario de las agencias estatales reguladoras. Por eso es indispensable la asociación Estado-academia con alianzas específicas interinstitucionales en el contexto de la integración regional. En la investigación y producción biotecnológica no existe temor, pero tampoco debe actuarse con arrogancia.

Se constituye de esta manera una nueva escuela de pensamiento político autónomo latinoamericano, que lo único que hace es mostrar la soberanía del conocimiento, que es la verdadera autonomía universitaria. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media