Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Lucrecia Maldonado

Un respiro artístico

30 de marzo de 2016 - 00:00

La efervescencia política a veces nos distrae para mal. Una carrera de odio en donde triunfan los que mejor insultan y se coronan con laureles los que mienten con más gracejo. Sin embargo, en medio de este ambiente, enrarecido no solo en Ecuador, sino también en toda Latinoamérica, nos viene, ahora sí a Ecuador, el respiro de una oportunidad de tomar contacto con el arte de la canción de autor en una de sus más cálidas y representativas personalidades, como es el cantautor barcelonés Joan Vilaplana i Comin, conocido en medios artísticos como Joan Isaac, en honor al nombre de uno de sus abuelos.

Joan Isaac pertenece a la tercera generación del ya antiguo movimiento llamado la ‘Nova Canço Catalana’, que reivindicaba la lengua y la cultura catalanas durante el franquismo. Con una gran influencia de la chanson francesa de posguerra, muchos autores crearon sus composiciones, pero solo algunos de ellos han llegado a ser conocidos en nuestro medio. El más famoso, tal vez por haber apostado por el bilingüismo, aunque eso le costara en su época el ‘castigo’ de sus compañeros de movimiento, es Joan Manuel Serrat, quien, además, gracias a ese bilingüismo otrora tan criticado en su Cataluña natal, ha conseguido ser una presencia constante dentro del mundo de la trova latinoamericana.

Nacido diez años después que el emblemático cantautor catalán, Joan Isaac también combina hondas preocupaciones sociales y políticas (‘A Margalida’, su tema más conocido, se refiere a la ejecución en garrote vil de Salvador Puig Antich, un joven activista por la libertad de su pueblo y la valoración de su cultura) con temas intimistas y asuntos existenciales. Todo dentro de un marco de gran calidad lírica, acompañado de excelentes músicos y siempre, más allá de la dicotomía lingüística, del enorme cariño que Joan Isaac siente por nuestra tierra, motivo por el cual en los próximos días se presentará en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca. Y como si esto fuera poco también se darán varios conversatorios y el lanzamiento de un libro biográfico sobre este gran cantautor catalán.

Vale la pena ver a Joan Isaac. Vale la pena acercarse a su propuesta musical y poética, conocer sobre su vida y sobre su obra, porque, como la de muchos artistas, allí se encierran también las claves básicas para comprender nuestra existencia y nuestros procesos sociales, políticos y vitales. Cuando el arte se convierte en un eco y un espejo de nuestras vivencias personales y colectivas, se puede decir que ha cumplido con uno de sus principales cometidos. Y es precisamente esto lo que sucede con el maravilloso arte presente en las canciones de Joan Isaac, un gran cantautor catalán y un gran amigo de nuestro país. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media