Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
 Juan Carlos Morales. Escritor y periodista ecuatoriano

¿Por qué Ibarra es Ciudad Blanca?

13 de septiembre de 2014 - 00:00

Ibarra está próxima a cumplir, el 28 de septiembre, 408 años de fundación, aunque algunos -anclados a la temible colonia- sigan pensando en la hidalga Villa española construida para uso exclusivo de los blancos. Eso porque la urbe es también conocida como Ciudad Blanca. ¿De dónde viene el nombre?

Primero. Ibarra fue fundada como un hecho comercial, en 1606. Los criollos quiteños, dueños de obrajes y encomiendas, requerían un comercio más amplio en la ruta Bogotá-Popayán-Quito, y pensaron que lo mejor era abrir una vía hacia el océano Pacífico. En esta circunstancia, por pedido del presidente Miguel de Ibarra, llegó el capitán y encomendero Cristóbal de Troya y Pinque, un quiteño criollo quien había participado en la revuelta de las Alcabalas. De hecho, al año siguiente emprendió el viaje hasta San Lorenzo, pero los sucesivos gobiernos -bajo la presión de los comerciantes guayaquileños- impidieron tener la vía al mar, que se terminó 400 años después, pero sin puerto.

Segundo. La ciudad, al encontrarse a 2.004 msnm, tenía un clima insalubre, lleno de zancudos portadores de paludismo. Por este motivo, en el siglo XVIII, los agustinos propusieron desecar la laguna de Yahuarcocha, donde estaban instalados los mosquitos, para sembrar caña. La idea, por suerte, no prosperó. Había que encontrar una solución higiénica, así que las casas -como hasta ahora ocurre con los árboles del parque- fueron pintadas con cal de Santo Domingo, como un método de asepsia. Fue el Dr. Jaime Rivadeneira, en la primera mitad del siglo XX -junto con su equipo-, quien erradicó el paludismo de Ibarra.

Otro dato: Los ancestros ibarreños eran conocidos como patojos, debido a la cantidad de niguas que existían, debido a los corrales de cerdos. Y el color blanco también está presente en ciudades como Arequipa, en Perú; y Popayán, en Colombia.

Tercero. Una versión, desde la literatura, la trae Roberto Morales cuando afirma que fue a partir del texto de Gonzalo Zaldumbide, en su novela de 1909 Égloga trágica, donde por primera ocasión se señala a la urbe como la Ciudad Blanca. Por eso resultan por lo demás extrañas aquellas versiones que hablan de que los españoles vinieron a fundar la villa porque querían que la ciudad fuera de los blancos, para separarse de los indios, como aún señalan quienes creen que la historia comienza desde una fundación. Se olvidan, acaso, de que la tierra donde se fundó la villa pertenecía al antiguo señorío étnico de los caranquis, quienes florecieron del 500 al 1500 de nuestra era.

Esto a propósito también del cambio de nombre del nuevo parque de Ibarra, construido en el antiguo aeropuerto. La anterior administración, famosa por gastarse la plata en vallenatos, eligió un pomposo nombre, por decir lo menos: Parque Céntrica Boulevar, y dejó un bosque de postes y focos (además de inundar la ciudad de semáforos). Ahora está mejor: Parque Ciudad Blanca, aunque falta volver a la tradición, en su centro histórico republicano, de pintar las casas del color de las nubes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media