Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Emir Sader

La guerra jurídica

13 de octubre de 2017 - 00:00

Varios medios latinoamericanos han confesado expresamente que desarrollan una guerra mediática, una guerra informativa en contra de sus adversarios políticos. Se comportan como partidos políticos frente a la debilidad de los partidos políticos de derecha.

Asimismo, se desarrolla, por parte de la derecha del continente, una guerra jurídica (lawfare) en contra de los liderazgos y de los partidos de izquierda. Lawfare es el uso indebido de recursos jurídicos para fines de persecución política. La ley es utilizada como una especie de arma de guerra, lo cual permite el uso político de un instrumento jurídico, buscando resultados políticos. El lawfare depende de reiteradas llamadas con destaque en los medios para erigir a un líder político popular como el gran enemigo del país.  

Se trata de dar una apariencia de legalidad a un abuso. Para intentar deslegitimar un líder popular, se manipula el sistema legal, con abuso, sin defensa, para buscar influenciar la opinión pública. Por ello, en esa guerra jurídica, es fundamental la alianza estrecha entre el Poder Judicial y los medios. Las personas son expuestas, execradas y condenadas en la opinión pública, antes de ser juzgadas, con todas las formalidades y el derecho justo a la defensa. Cuando se llega al juicio, la condena ya fue ejercida por los medios.

El uso cobarde del lawfare es más fácil que una disputa democrática en las elecciones, porque quien lo ejerce cuenta con poderosas fuerzas, como los medios y el Poder Judicial, actuando de forma brutal y unilateral. Es lo opuesto de la búsqueda de justicia, dado que procura, por medio de medios livianos y el mal uso de procesos legales, intimidar a sus adversarios políticos. Jueces, así como la Policía y los medios, actúan de forma arbitraria, violando derechos individuales, buscando imponer una culpabilidad sin pruebas.

Se puede resumir los rasgos de ese nuevo tipo de guerra de la forma siguiente: Manipulación del sistema legal, con apariencia de legalidad, para fines políticos; instauración de procesos judiciales sin  ningún mérito; abuso del derecho, con el objetivo de perjudicar la reputación de un adversario; promoción de acciones judiciales para desacreditar al oponente; intento de influenciar en la opinión pública con el uso de la ley para publicidad negativa; judicialización de la política, valiéndose de la ley para buscar medios y fines políticos; promoción del desconcierto y de la desilusión en sectores del pueblo; crítica de los que se valen del derecho internacional y de los procesos judiciales para hacer acciones en contra del Estado; uso del derecho como forma de paralizar al adversario político; bloqueo y retaliación de los intentos de los adversarios de hacer uso de procedimientos y normas legales disponibles para defender sus derechos; acusación de las acciones de los enemigos como inmorales e ilegales, con el fin de frustrar sus objetivos.

Total, es una forma contemporánea de perversión de la democracia, valiéndose de lo que debiera garantizar el Estado de derecho, como arma de guerra para aniquilar al enemigo, cuando no se lo puede destruir políticamente, en condiciones de disputa equitativa. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media