Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Genes, mercado y negocio

09 de diciembre de 2017 - 00:00

Desde 2005, cuando se conoció la totalidad de los genes humanos (23.000 genes), se creó una corriente voraz por negociarlos. Se suponía que el conocimiento del genoma humano beneficiaría a la humanidad y resolvería problemas de salud, pero no sucedió así.

El mercado de genes se volvió abrumador. Diez empresas farmacéuticas monopolizan el 53% de negocios e ingresos mundiales en genética. Cada año ganan del 30 al 46% de su inversión. Más que la industria petrolera o informática.

Las transnacionales genéticas justifican tales cifras, indicando que sus inversiones en nuevos productos son gigantescas y necesitan recuperarlas. Estudios sobre este aspecto demuestran que en 97%, los productos existentes son reformulaciones y solo el 3% requiere nuevas inversiones. Además, se conoce que el 70% de costos proviene de inversión pública.

Quienes manejan el negocio de los genes están a la caza de poblaciones aisladas, apartadas, exóticas o nativas, y sobre todo vulnerables, pues contar con genes de variantes raras ayudaría a explicar o curar enfermedades genéticas.

Islandia, Estonia y Tonga vendieron sus genes a transnacionales de la genética y estas, a la vez, apuntan a encontrar genes que permitan crear fármacos personalizados o garanticen terapias a cambio de compra de genes. Todo para mantener privilegios económicos, sin solidaridad humanitaria.

Dado que la ingeniería de genes o edición genética ascendería a $ 5 mil millones en ventas, la industria de genes pretende invadir y apropiarse de cuanto gen existe. Esto, sumado a altas tecnologías requeridas para manipular genes, sumiría a países económicamente débiles en una dependencia nefasta.

La solución es la investigación nacional con apoyo a proyectos en genética y genómica. Se vuelve obligatorio encontrar, de forma autónoma, las variantes genéticas útiles para la población ecuatoriana; descifrar el genoma de los ecuatorianos con visiones claras que lleven a una medicina genómica y personalizada surgida de nuestro ADN poblacional, y aplicada de manera equitativa y justa a nuestra población. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media