Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Padre Pedro Pierre

Centrarnos en el Bien Vivir y Convivir

07 de junio de 2017 - 00:00

“Empecemos a vivir ya lo que soñamos juntos”, dice el grafiti en la pared, frente a las indefiniciones ideológicas del nuevo Gobierno. Cuando comenzó la Revolución Ciudadana, hace diez años, se hablaba del socialismo del siglo 21. Enseguida se tomaron decisiones significativas como el fin del contrato de la base naval norteamericana en Manta y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Todo esto creó un proyecto de país… que marcó el comienzo de grandes cambios y un real mejoramiento de la vida de muchos pobres.

La campaña de Lenín Moreno aseguró una continuidad con reformas a las leyes que dejaron cierto o mucho descontento. Pero nos sentimos huérfanos de orientaciones claras y consensuadas. La derecha opositora y minoritaria que perdió las elecciones ya está tomando la delantera e indica, como dando órdenes, por dónde tienen que ir los cambios. Las distintas Cámaras también se han reunido con el Presidente para confirmar la alianza público-privada para poner en la mesa sus ofertas capitalistas. También se han reunido las organizaciones sociales afines a Alianza PAIS, pero sin cuestionar la línea capitalista de las decisiones de la última década.

Lastimosamente, la ausencia de partidos y movimientos de izquierda, la debilidad de las organizaciones indígenas y populares, la falta de propuestas unificadoras sobre los cambios que necesita el país hacen que el rumbo del nuevo Gobierno no se dibuje con claridad. Los ministros no tienen definiciones ideológicas al venir de distintos horizontes partidistas. Las conversaciones económicas con el Banco Mundial no parecen de buen augurio, ya que sabemos de sus consejos y orientaciones.

Los llamados al diálogo tienen que transformarse en concertación y consensos desde las organizaciones de todos los sectores populares. De allí tiene que venir el protagonismo y las propuestas orientadoras a largo plazo. Los diputados tienen que ser menos de Asamblea y más de territorio para conocer las necesidades más apremiantes. Los militantes de Alianza PAIS tienen que reunirse con sus bases para construir el rumbo del camino a seguir.

Depende de nuestra capacidad de reunión, organización e iniciativas enrumbar las invitaciones al diálogo y participación de parte del nuevo Presidente… ¿No estaremos algo dormidos? ¡Cuidado! “¡Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente!”. ¡A despertar nuestros ideales del Bien Vivir y Convivir! Por allí tiene que ir el país. En eso cada una y cada uno tiene que aportar su parte. No se trata de no buscar la satisfacción de nuestras necesidades individuales, sino de encontrar cauces comunes para lograrlos juntos. Se trata de emprender una gran minga nacional que ponga las bases de un convivir armonioso. Mucho se ha hecho en estos últimos años, pero mucho más todavía falta por hacer: la Revolución Ciudadana vivirá si la ciudadanía se empodera de su revolución; el Gobierno tiene que fomentar dicha iniciativa… o la derecha ganará en la realidad lo que ha perdido en las elecciones. Pues se cosecha lo que se siembra. (O)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media