Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El caso “El Gran Hermano”

21 de febrero de 2012 - 00:00

Lo periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita fueron demandados por el Presidente de la República por daño moral, después de que afirmaron en su libro “El Gran Hermano” que el Primer Mandatario conocía que su hermano Fabricio Correa mantenía contratos ilegales con el Estado, por lo que el Juzgado Quinto de lo Civil de Pichincha los sentenció al pago de un millón de dólares cada uno.

La jueza María Mercedes Portilla, en su sentencia por el caso  “El Gran Hermano”, citó al Dr. Gil Barragán Romero, un reconocido jurista; lo hizo para justificar su sentencia de 2 millones de dólares contra los autores del referido libro.
La relatora especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carolina Botero, solicitó formalmente a la cancillería del Ecuador información del juicio civil a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, acusados de daño moral por el Presidente y sentenciados por la jueza de primera instancia Mercedes Portilla a pagar 2 millones de dólares al demandante y 100.000 dólares a sus abogados.

El concepto de daño moral no es universalmente aceptado, su origen proviene de la doctrina francesa y ha sido traducido directamente en otras legislaciones, sin embargo, algunos autores lo denominan como “daño no patrimonial”, “daño inmaterial”, “daño no económico” o “daño extrapatrimonial”, pero todos ellos se refieren a lo mismo, lo cual nos lleva a concluir que se trata de algo subjetivo, difícilmente valorable, pero este daño debe ser cierto, personal y causado por un hecho ilícito.

El resarcimiento o indemnización del daño moral, nos dice De Cupis, pretende equilibrar los intereses afectados en la medida en que fueron perjudicados, se trata de un mero acto de reparación, de restablecimiento de las cosas al estado en que se encontraban antes del hecho ilícito que ocasionó el daño.

En conclusión, se debió citar al hermano del Presidente de la República, Fabricio Correa, para que rinda su testimonio en este juicio, ya que está involucrado en el proceso de la demanda presentada y forma parte de las pruebas presentadas por los acusados, testimonio que serviría para aclarar cualquier duda sobre el daño moral causado al Primer Mandatario y la responsabilidad de los periodistas enjuiciados.

¿La justicia está politizada? ¿La justicia ya es de todos los ecuatorianos? ¿La participación ciudadana es para transparentar la Función Judicial y la de los poderes del Estado? ¿La justicia garantiza la paz y el bienestar de la ciudadanía?

Atentamente

Eco. Ángel Calderón Mayorga
0903359776

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado