Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroecuador rescindió 4 contratos

Petroecuador rescindió 4 contratos
29 de agosto de 2012 - 00:00

En el primer trimestre de este año, Petroecuador terminó unilateralmente cuatro contratos con empresas proveedoras de bienes y servicios que, en total, suman 108,7 millones de dólares: una de ellas por incumplimiento del objeto del convenio y tres por disolución de la personería jurídica de la compañía adjudicada.

Empresas -que entonces- tenían capital, patrimonio y ventas irrisorias, que no contaban con  maquinaria ni infraestructura, que no registraban gastos en sueldos de personal y que no acreditaban experiencia en el campo petrolero, consiguieron contratos millonarios con Petroecuador, entre las que están Asociados Servicios Técnicos Especializados Gesmatec-Geoneftegaz por 61,8 millones de dólares, y Termoamazonas SA, por 11,8 millones.

El Telégrafo reveló esto señalando, por ejemplo, que en Gesmatec constaban como accionistas personas con instrucción primaria, carpinteros, hoteleros, tenderos, taxistas, profesores, amas de casa, ex funcionarios de Petroproducción y experimentados “inversionistas” que actúan en negocios de variada índole y que tienen relaciones familiares entre sí.  

Para hacerse del contrato, Gesmatec -según una investigación interinstitucional realizada entre la Secretaría Nacional de Transparencia, Petroecuador, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Compañías y Fiscalía- habría presentado documentos falsos y certificados de experiencia proporcionados por sus propias empresas o asociadas. Esto implicaría un delito contra la administración pública, por lo que la Fiscalía investiga el caso.

Tras conocer que empresas de papel como Gesmatec S.A. consiguieron  millonarios contratos con el Estado con la ayuda de funcionarios de Petroecuador y que incumplieron el objeto para el cual fueron contratados, se  terminó  unilateralmente el acuerdo (17 de enero de 2012), se ejecutaron las garantías y se recuperaron 17 millones de dólares.

Respecto a Termoamazonas, el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, ordenó un análisis total para determinar la solvencia económica y técnica que declaró la compañía en el proceso precontractual, que concluyó con la suscripción del contrato el 24 de agosto de 2011. 

“Si acaso es verdad que se contrató con una empresa que no tenía la solvencia económica o técnica suficiente, veremos en dónde estuvo la falla y procederemos inmediatamente”, manifestó Calvopiña.

Además, 16 funcionarios de Petroecuador, incluidos un ex gerente de Exploración y Producción y personal de las subgerencias financiera y de operaciones, fueron separados con visto bueno o sancionados administrativamente por contribuir, directa o indirectamente a que empresas de papel sean contratadas. En marzo Petroecuador finiquitó tres contratos con la compañía Ghozanty S.A.

El Telégrafo conoció que Petroecuador también terminó unilateralmente su relación contratual con la compañía  Ghozanty S.A.:

- El suscrito el 20 de junio de 2011 para la construcción y reparación de tanques en el Distrito Amazónico, por 16,7 millones de dólares.

- El suscrito el 27 de julio de 2011 para la construcción y reparación de líneas de alta y baja presión en las áreas de Lago Agrio, Libertador y Cuyabeno, zona norte del Distrito Amazónico, por un valor de 13,4 millones de dólares. Este contrato consta como No. 2011-038, firmado entre Ghozanty S.A. y el Gerente de Exploración y Producción de Petroecuador.

- El suscrito el 27 de julio de 2011 para construir y reparar líneas de alta y baja presión en las áreas de Shushufindi, Pucuna y Auca, en la zona sur del Distrito Amazónico.

Los tres contratos, que sumaban 46,9 millones de dólares con Ghozanty, fueron terminados el 12 de marzo de este año (ver infografía).

Para adoptar la decisión, Petroecuador tomó como causal la disolución de la personería jurídica de Ghozanty S.A., registrada el 5 de diciembre de 2011 mediante resolución SC.IJ.DJDLG.11.0006884, emitida por la Intendencia de Compañías de Guayaquil.

Según la estatal petrolera, pese a ello, Ghozanty intentó “errónea e infructíferamente” por varias vías -interpuso una acción de protección y medidas cautelares- impugnar la resolución de la Intendencia.

“Nosotros terminamos unilateralmente esos contratos por una razón puntual: la Superintendencia de Compañías declaró a Ghozanty como compañía en liquidación. Al haberla declarado de esta manera y habernos puesto en conocimiento de esta situación, procedimos también a la liquidación unilateral del contrato por ser una compañía en liquidación, que  es una causal, como consta en las cláusulas contractuales”, confirmó Calvopiña.
Investigaciones, en etapa de indagación previa en Fiscalía

Ante una denuncia que llegó a la Secretaría Nacional de Transparencia el 29 de julio de 2011, sobre presuntas irregularidades en la contratación con empresas de papel, se abrieron  indagaciones previas en la Fiscalía General, las cuales, en el caso de Ghozanty, constan como causas 11-10-0909-FEAP-MJF y 11-10-0910-FEAP-MJF.

Contenido externo patrocinado