El aparato ayudará a elaborar medicinas

Científicos, a punto de crear una computadora cuántica

- 06 de Febrero de 2017 - 00:00
Antes de fabricar la computadora, el primer paso será la creación de un dispositivo a pequeña escala con una inversión que puede llegar a $ 2,5 millones.
Foto: Cortesía

Un grupo internacional de físicos de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, publicó los primeros planos para la construcción de una computadora cuántica modular de gran escala con un extraordinario poder de procesamiento, recoge una noticia de la cadena BBC Mundo.

El artefacto promete revolucionar la tecnología informática empleando la mecánica cuántica para procesar y resolver problemas millones de veces más rápido que los dispositivos actuales.

Pero su complejidad significa que solo existen como pequeños prototipos de laboratorio.

BBC Mundo señala que el desarrollo del artefacto podría conducir a la elaboración de nuevos medicamentos, ayudar a resolver insondables problemas científicos y ahondar en los misterios del universo.

“Hemos producido planos de construcción, un verdadero proyecto para hacer una computadora cuántica a gran escala”, dijo Winfired Hensinger, profesor de la Universidad de Sussex.

El paso previo será la elaboración del dispositivo a pequeña escala, dentro de los siguientes dos años, que costará entre $ 1,5 y $ 2,5 millones. Hensinger estima que una máquina práctica para el mundo real costará decenas de millones y tomará más tiempo. (I)