Sábado, 12 Noviembre 2016 00:00 Mundo

Los Palestinos marcharon en Rabat contra la participación de Israel

Líderes buscan soluciones al cambio climático en Marrakech

Con una manifestación, varios marroquíes restringen la participación de la delegación israelí en la conferencia internacional sobre el clima COP 22.
Con una manifestación, varios marroquíes restringen la participación de la delegación israelí en la conferencia internacional sobre el clima COP 22. Foto: AFP

Los delegados apuestan por la transformación de los desechos. Los estadounidenses probablemente incumplan sus compromisos, según estudio.

Redacción y Agencia AFP

Marrakech.-

La raza humana generará grandes catástrofes en el mundo si no se aprende a  disminuir, reutilizar o reciclar la basura. Lo que no se transforma degrada el medio ambiente, el agua, merman los alimentos y el aire que se respira.

Los desechos aportan con el calentamiento global y fue un punto central de la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), que inició el 7 de noviembre y se efectuará hasta el 18 de este mes en Marrakech, Marruecos. Ahí la transformación es la palabra clave porque la basura se puede cambiar en un objeto con valor de mercado, al tiempo que aporta valor al trabajador que lo hace posible.

Con la participación de más de 30.000 delegados, entre 43 jefes de Estado y 32 primeros ministros, el encuentro tiene como meta principal mantener el calentamiento global menor a dos grados Celsius.

Según el Acuerdo de París, si el planeta llegara a los cuatro grados, el clima se comportaría como un fuerte látigo sobre las poblaciones y provocaría olas de calor, tanto extensas como devastadoras, un aumento exponencial de los ciclones naturales, sequías y hambruna; además, el nivel del mar se incrementaría en las urbes costeras.

La reunión prevé que cada país fije su meta de reducción de las emisiones de carbono y busca formar un fondo de $ 100.000 millones para las naciones emergentes, a fin de ayudarlas a desarrollar políticas sostenibles y amigables con el clima.

EE.UU. probablemente incumplirá

Estados Unidos probablemente incumplirá sus compromisos de reducción de gases con efecto invernadero tras el histórico acuerdo sobre el clima de París del año pasado, incluso si el presidente electo Donald Trump decidiera acatarlos.

Según un informe de NewClimate Institute publicado el jueves, las emisiones de gases con efecto invernadero de EE.UU. se mantendrán estables en los próximos 15 años.

Los niveles estables representan  el incumplimiento de los compromisos de reducir las emisiones, del orden de 26-28% con respecto a 2005, el compromiso que Washington adoptó en París, recuerda el texto.

“Sin medidas adicionales, las emisiones en Estados Unidos se mantendrán estables hasta 2030”, explicó Niklas Hohne, director del NewClimate Institute, con sede en Alemania, y coautor del análisis.

El presidente electo, el republicano Donald Trump, advirtió que no respetaría esos compromisos y que invalidaría los planes de conversión energética adoptados por el gobierno de Barack Obama, recordó Hohne. Trump considera que este acuerdo es un fraude inventado por el Gobierno chino para perjudicar a las empresas estadounidenses.

El Acuerdo de París fue firmado por 196 países y ratificado hasta la actualidad por más de un centenar, y entró en vigor definitivamente el mes pasado.

Según las previsiones de expertos, la temperatura media del planeta subirá 2,8 ºC si los países cumplen con la reducción de emisiones. Si no cambia el actual nivel de emisiones, el termómetro del planeta aumentará 3,6 ºC de aquí al final del siglo, según los científicos de NewClimate Institute.

Entre tanto, grupos palestinos marcharon el miércoles en Rabat contra la participación de Israel en la cumbre. (I)

CRONOLOGÍA DEL ACUERDO DE PARÍS

El cambio climático es un gran problema mundial. Los delegados internacionales han seguido un largo camino hasta alcanzar un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante sobre el Acuerdo de París que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del período 2020 - 2030.

UE reduce gases (06/03/2015)
La UE confirma el objetivo vinculante de reducción interna del 40% como mínimo en las emisiones. (I)

Financiamiento (11/11/2015)
Las conclusiones reconocen el papel de la financiación de la lucha contra el cambio climático. (I)

Conferencia (11/12/2015)  
En una conferencia, las delegaciones de 150 países se suman a las negociaciones de un nuevo acuerdo. (I)

Acuerdo CP 21 (17-18/12/2015)
Los dirigentes se congratulan del acuerdo sobre el cambio climático alcanzado en la CP 21 en París. (I)

Aplicación (15/02/2016)
El consejo destaca el papel de la diplomacia europea para fomentar la aplicación del acuerdo. (I)

Adaptación (17-18/03/2016)
La adaptación de la legislación para poner en práctica este marco de actuación es un elemento prioritario de UE. (I)

Firma de acuerdo (21/04/2016)
Los directivos del proyecto firman el acuerdo en nombre de la UE en una ceremonia en Nueva York (EE.UU.). (I)

Ratificación (20/06/2016)
El consejo aprueba una declaración sobre la ratificación del Acuerdo de París con un mensaje político claro. (I)

Aprobación (30/09/2016)
El Consejo de Medio Ambiente decide aprobar la ratificación del acuerdo para que entre en vigor. (I)

Plan de voto (04/10/2016)
La ratificación por la UE surtirá efecto a partir del momento en que se deposite la decisión.

Depósito de voto(05/10/2016)
La UE ratifica oficialmente el Acuerdo de París y deposita los instrumentos de ratificación. (I)

Entrada en vigor (07/10/2016)
La UE formaliza oficialmente su participación en el Acuerdo de París, dando lugar a la entrada en vigor. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO