Viernes, 25 Noviembre 2016 00:00 Sociedad

19% de adolescentes se unió tempranamente en la región

AFP

En América Latina y el Caribe el 20% de mujeres adolescentes están casadas o viven en pareja, en muchas ocasiones de manera forzada, precisó la ONG Plan International.

“El 19% de niñas entre 15 y 19 años, es decir, una de cada cinco, están casadas o en unión temprana en América Latina y el Caribe”, dijo  Emma Puig de la Bellacasa, especialista regional de programas de igualdad de género e inclusión social de Plan International.

“Esta situación es preocupante porque a las niñas se les obliga a casarse muchas veces con hombres mayores que han abusado de ellas o las han violado”. Producto de ese abuso -alertó Puig- quedan embarazadas y las unen, por lo que abandonan la escuela y quedan expuestas a sufrir malos tratos.

De acuerdo con esta organización especializada en la niñez, Nicaragua es el país donde más niñas se casan o viven en pareja antes de la mayoría de edad (41%). Le siguen República Dominicana (40%), Honduras (39%), Brasil (36%), Guatemala (30%), El Salvador (25%) y México (23%).

La situación se agrava en las zonas rurales y en familias de escasos recursos, según la especialista, quien reclamó mayor visibilidad de este problema en la región y más compromisos por parte de los gobiernos de turno para que intervengan con una solución. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense