Falsos certificados de salud eran comercializados de $ 5 a $ 7
Seis personas que supuestamente se dedicaban a falsificar certificados médicos fueron detenidas en el operativo ‘Falacia’, ejecutado por miembros de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
Los documentos eran comercializados en precios que variaban entre los $ 5 y $ 7, según informó un agente de la Unidad de Contrainteligencia que participó en las incursiones y prefirió no identificarse.
Los individuos operaban en los Distritos Florida y Portete. Estos ofertaban y entregaban los certificados en una parada de buses, situada junto a una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del primer sector citado. “Cuando alguien se bajaba de algún carro y veían que no era de la zona les decían que si necesitaban algún certificado de salud para faltar al trabajo o de los que piden para ingresar a laborar, así poco a poco se hacían conocidos”. Los domicilios de donde sacaban los papeles falsos estaban ubicados en el distrito Portete.
Un mes de investigación
Max Rojas, encargado de la Dirección Provincial de Inteligencia de la Zona 8, indicó que “las investigaciones sobre las denuncias de falsificación de estos documentos en centros de salud, duraron alrededor de un mes”. Agregó que algunos de los implicados hacían el ‘enganche’ de los usuarios en las afueras de las unidades de salud.
Los agentes ejecutaron allanamientos en tres domicilios, donde decomisaron 27 certificados médicos con logos del Ministerio de Salud Pública, tres máquinas de escribir, una máquina plastificadora, un arma tipo cartuchera doble cañón de fabricación nacional, ocho celulares de los cuales uno estaba reportado como robado, dos placas de metal antibalas.
Los sospechosos fueron identificados como Braulio Patricio V.C., Carlos Nemesio I.G., William Armando H.B., Cristóbal V.L. y Ana Dolores G.I. Todos quedaron con prisión preventiva por el delito de asociación ilícita tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta conducta es sancionada con pena privativa de la libertad de tres a cinco años.
La emisión es gratuita
Mariana Pihuave, coordinadora Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que “el Certificado Único de Salud es un documento requerido por algunas instituciones públicas y privadas para el ingreso o control de los trabajadores. Estamos atentos para detectar irregularidades, receptar denuncias y atenderlas de forma coordinada con las instituciones competentes, como ha sido el actual caso; con la finalidad de brindar seguridad y calidad en cuanto a los servicios para nuestros usuarios”.
Agregó que el documento se emite de manera gratuita, en las Unidades de Salud del MSP, pero para su obtención el usuario debe pasar por exámenes y atención médica correspondiente. “No existe otra forma de obtener un documento que sea válido”.
Los escritos hallados durante el operativo no tenían el formato de la entidad y el diseño y los sellos que tenían ya no se utilizan. “Además les colocaron nombres que no corresponden a profesionales que brindan asistencia directa de pacientes”, manifestó Pihuave. (I)
Gobierno depura la Agencia de Control Minero tras fallas en pruebas de confianza
ANT no cobrará multas de licencia y matrículas mientras dure la intervención
Casos de violencia sexual e infantil en el mundo, América y Ecuador
Cerca de 1.000 militares y más vehículos blindados arriban a Los Ríos
Reportan la presunta captura de Alex Saab en Venezuela
Veto a Rusia: El Kremlin agradece a Infantino; Ucrania lo pone en la lista negra
Liga de Quito: Lo que necesitas saber de la 'Noche Blanca'
IESS moderniza cirugías con tecnología 4K en hospitales de Guayas, Cañar y Santo Domingo
El emotivo mensaje de Hincapié tras clasificar a su primera final con el Arsenal
