Domingo, 12 Febrero 2017 11:15 Justicia

Ecuador incautó casi siete veces más droga que durante la permanencia de la Base de Manta

Ecuador incautó casi siete veces más droga que durante la permanencia de la Base de Manta
Foto: Archivo
Agencia Andes

El Ministerio del Interior dio a conocer las cifras registradas en incautaciones de droga durante el período de 2007-2016, tiempo en que se han logrado requisar cerca de 519,91 toneladas de droga, cantidad que supera ampliamente a las 81 toneladas capturadas en 10 años de operación del Puesto de Control Avanzado Norteamericano (FAO por sus siglas en inglés), conocido como la ‘Base de Manta’ e instalada con la justificación de luchar contra el narcotráfico.

En el 2016 se incautaron 110 toneladas de alcaloides, de las cuales 96,06 estaban destinadas al tráfico internacional y 14,34 al consumo interno. Debido a las cifras presentadas, el Gobierno implementó el programa Misión Educativa Cero Drogas, que incluye entre sus componentes una plataforma mediante la cual rectores, profesores, comités de padres de familia y consejos estudiantiles tendrán acceso a una red en línea en la que podrán proporcionar información reservada sobre los sospechosos de expender estupefacientes.

De acuerdo con el Informe sobre drogas publicado por el Departamento de Estado estadounidense 2015, Ecuador es un importante país de tránsito de heroína y cocaína desde Perú y Colombia hacia Europa y Estados Unidos, lo que lo vuelve un lugar estratégico para las mafias transnacionales.

Los principales  lugares de tráfico dejaron de ser las fronteras terrestres y ahora, las bandas apuntan hacia los puertos y aeropuertos para su exportación mediante una infinidad de mecanismo que van desde las tradicionales ‘mulas’ (personas que trafican con cápsulas de droga en el interior de su organismo) hasta el denominado ‘gancho ciego’ (droga introducida dentro del contenedor que está a punto de ser embarcado, sin el conocimiento de la empresa exportadora, ni de la importadora). (I)


ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Domingo, 12 Febrero 2017 11:36

Promo

Google Adsense

 

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario