Lunes, 26 Septiembre 2016 00:00 De7en7

Planeta

El volcán Piton brindó un espectáculo

El volcán Piton brindó un espectáculo

Este coloso con más de 530 mil años de historia volvió a entrar en erupción.

Redacción de7en7

El volcán Piton de la Fournaise ha vuelto a entrar en erupción en la isla francesa de La Réunion. Lo hizo el domingo 11 de septiembre, para goce y disfrute de muchos turistas que estaban presentes en la isla. Es su quinta erupción en los últimos 2 años.

La semana pasada, las autoridades aseguraron que no existen riesgos para la población.

 El volcán Piton de la Fournaise, con más de 530 mil años de historia, es todo un espectáculo.

Situado en la isla Reunión, en el océano Índico, es uno de los volcanes más activos del mundo, con más de 150 erupciones registradas desde el siglo XVII.

La mayoría de las erupciones suceden dentro de lo que se conoce como “la caldera”, y no representan amenaza alguna para los pobladores ya que es un área deshabitada. 

Únicamente 6 han sido las erupciones en toda su historia que han sobrepasado los flancos de dicha “caldera”, en 1708, 1774, 1776, 1800, 1977 y 1986.

Durante la erupción de 1977, la ciudad de Piton-Saint-Rose tuvo que ser evacuada poco antes de ser inundada por un río de lava. La erupción más larga que ha registrado el volcán Piton de la Fournaise ha durado 2 años, desde 1703 hasta 1705.

Hoy en día es posible caminar por el cráter y por el cercano paisaje lunar de la Plaine des Sables. No es un viaje adecuado para todo el mundo; no es posible ir en vehículo y, a veces, se llega exhausto. En el camino que lleva al volcán hay un museo dedicado al Piton de la Fournaise.

La isla La Réunion tiene una superficie de 2.512 kilómetros cuadrados y está situada en una zona caliente de la corteza terrestre.

El volcán Pitón de la Fournaise se eleva a 2.631 metros sobre el nivel del mar, aunque le supera en altura otro volcán llamado Piton des Neiges, localizado al noroeste del anterior y de 3.070 metros sobre el nivel del mar. Este volcán, a pesar de sus muchas erupciones, no es considerado peligroso ya que emite lava fluida. Después de un período de inactividad, el Piton es uno de los más activos del mundo, con el Kilauea, el Etna y el Stromboli.

“Es una imagen espectacular. La lava derretida se dispara al aire como de una fuente”, dijo Yannick Parrel, de 30 años, un piloto de helicóptero que pasea a turistas sobre el paisaje cautivador de La Reunión en un círculo alrededor de la caldera.

ENLACE CORTO