Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Universidad de Cuenca celebró con un desfile sus 150 años de creación

La Universidad de Cuenca celebró con un desfile sus 150 años de creación
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
30 de septiembre de 2017 - 17:13 - Redacción Regional Sur

Más de seis horas tomó el desfile por los 150 años de creación de la Universidad de Cuenca. Estudiantes, exestudiantes, profesores, jubilados y trabajadores se volvieron a reencontrar este sábado.

A pesar de la lluvia que cayó al mediodía, el desfile recorrió varias calles del Centro Histórico, como también avenidas colindantes a la alma mater de esta ciudad. La Universidad fue creada oficialmente por Decreto Ejecutivo en el año 1867 y fue la primera universidad en la ciudad de Cuenca, así como la primera en la región del Austro.

Inicialmente se denominó Corporación Universitaria del Azuay con las facultades de Medicina, Jurisprudencia, Filosofía y Literatura y de Teología. Su primer rector fue el abogado y político ecuatoriano Benigno Malo.

En 1868 se crearon las cátedras de Química Industrial, Botánica, Zoología, Geología, Ingeniería, Litografía y Grabado, bajo la conducción de profesores alemanes. A raíz de esto, se creó en 1890 la Facultad de Ciencias.

En 1897, después de la Revolución Liberal, se reconoció a la entonces Corporación Universitaria del Azuay como Universidad del Azuay y, posteriormente, Universidad de Cuenca.

Este sábado todas las facultades reunieron a sus exalumnos y desfilaron en un tramo de más de 1,5 km. Destacaron exrectores, exdecanos, autoridades de la ciudad y provincia que se educaron en esta universidad. Cada uno tenía su historia que contar a lo largo del desfile.

“Es un momento único compartir con los que eran nuestros compañeros”, dijo Xavier Muñoz Chávez, exalcalde de Cuenca y graduado en la Facultad de Jurisprudencia en el año 72.

La fiesta terminó en el estado Alejandro Serrano Aguilar con un show artístico. Se calcula que por las calles desfilaron más de 50 mil personas. (I)

Contenido externo patrocinado