¿Qué tan eficientes son las pruebas "rápidas" para el diagnóstico de la COVID-19?

En todos los resultados de pruebas rápidas que he visto nunca te presentan el nombre del kit.
08 de marzo de 2021 08:00

La accesibilidad y disponibilidad de pruebas diagnósticas durante esta pandemia ha sido uno de los limitantes para el control eficaz de la transmisión del virus. Las personas más expuestas son quienes tienen menos posibilidades económicas de realizarse una prueba diagnóstica para SARS-CoV-2, que es la RT-PCR, en una institución privada debido a que el precio continúa siendo elevado. En el contexto de la crisis económica agravada, mucha gente se decanta por realizarse una prueba rápida que es más asequible económicamente y el resultado se obtiene casi de manera inmediata.

En la actualidad existen varios tipos de pruebas rápidas, entre ellas las que detectan anticuerpos y las que detectan antígenos. Pero lo importante aquí es ¿cuán confiable es el resultado de estas pruebas? Para entender esto debemos saber que todas las pruebas tienen una probabilidad de error, y esto se mide con la “especificidad” y la “sensibilidad” de cada kit o prueba diagnóstica. La sensibilidad es la capacidad del test para detectar la enfermedad, es decir, de 100 personas que tienen el virus si la prueba detecta a 70 personas, la sensibilidad será de un 70% y hay un 30% de personas infectadas con el virus que no son detectadas por esta prueba. La especificidad en cambio es la capacidad de detectar a los sanos, es decir, de 100 personas sanas la prueba detecta a 90 como sanos y a 10 como enfermos, lo que nos da una especificidad del 90% y nos indica que hay un 10% de personas que son sanas pero que tienen un resultado erróneo positivo.

Tanto la especificidad como la sensibilidad de estas pruebas rápidas es muy variable y depende principalmente de la carga viral. Se han reportados datos de sensibilidad de pruebas rápidas menores al 50% y esto es lo que realmente nos preocupa, ya que quiere decir que el 50% de personas que están infectadas recibirán un resultado erróneo negativo, y seguramente estas personas estarán en contacto con familiares o amigos con la falsa seguridad de estar sanos, propagando el virus.

En todos los resultados de pruebas rápidas que he visto durante esta pandemia nunca te presentan el nombre del kit, la marca y mucho menos la especificidad y sensibilidad de la prueba, que en mi opinión es algo que debería constar de forma obligatoria.

Así que, como todo en la vida, el resultado de una prueba rápida de la Covid-19 solo te muestra una probabilidad, por lo que tenemos que seguir cuidándonos con el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarilla.

autoraa

PhD en Biologia Fundamental y de Sistema
Docente investigador Escuela de Medicina-UIDE
Miembro del Grupo COVID-19EC

Contenido externo patrocinado