Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Montañes, uno de los favoritos del ATP de Quito

Albert Montañes, tenista catalán.
Albert Montañes, tenista catalán.
28 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Reconocido últimamente también por su activismo en la causa independentista de Cataluña, Albert Montañes llega a la segunda edición del Ecuador Open Quito ATP 250 con el cartel de ser uno de los jugadores más laureados del certamen. Su consigna: acceder a la final y superar el desempeño del abierto capitalino de 2015, donde avanzó a los cuartos de final.

El exponente, que nació hace 35 años en San Carlos de la Rápita (Tarragona), se caracteriza por sus veloces desplazamientos, con los que compensa la falta de alcance de su baja estatura (1,75 metros). La superficie en la que mejor se desempeña es la arcilla, situación que favorece sus planes de lograr el éxito en el club Jacarandá en Cumbayá (Quito).

A Albert le urge conseguir buenos resultados, será la única manera de recuperar el ánimo tras su pronta eliminación del Open Challenger Bucaramanga 2016, en la primera ronda del cuadro principal. Su verdugo fue el austriaco Bastian Trinker, con parciales 6-7, 6-4 y 6-4.

El ibérico arriba al torneo ecuatoriano ocupando el puesto 115 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), manteniéndose entre los 120 primeros de la clasificación a partir de 2014, manteniendo pendiente su retorno al top 100, en el que se mantuvo de 2001 a 2013.

Su mejor lugar en el ranking se registró en 2010, cuando ocupó el sitio 22, terminando la temporada en el 25. Ese año levantó 2 de los 6 títulos ATP Wold Tour que cosechó en su carrera: el Torneo de Estoril (Portugal) y el Torneo de Stuttgart (Alemania).

Los otros cetros los obtuvo en  el Torneo de Amersfoort 2008,  (Holanda), el Torneo de Estoril 2009, el Torneo de Bucarest 2009  (Rumania) y el Torneo de Niza 2013 (Francia). Cuenta, además, con presencias en lides grand slam, inscribiendo como resultados relevantes acceder hasta la tercera ronda en Wimbledon 2009 y 2010, tercera ronda del Abierto de Australia 2010, cuarta ronda del Abierto de EE.UU. 2010 y cuarta ronda del Roland Garros 2011.

En 2015 sus actuaciones más sobresalientes se dieron en Quito y en el ATP 250 de Kitzbühel (Austria), en el que también se estancó en los cuartos de final. En el primero fue apeado por el brasileño Thomaz Bellucci y en el segundo por el austríaco Dominic Thiem. En este último, el peninsular se retiró del cotejo debido a una lesión en el tobillo izquierdo. Su salida se produjo cuando perdía 7-6 (3), 3-2.

Su imagen se fortaleció en el circuito ATP Challenger Tour tras pasar a las finales de las competencias que se organizaron en  Furth (Alemania), Praga (República Checa) y Pádova (Italia).

Sueño, decepción y esperanza

Esas 3 palabras son las que mejor encajan el viejo anhelo de Albert Montañes de representar a su país en la Copa Davis. Este deseo lo hizo público a finales de 2010, en la cúspide de su rendimiento deportivo.

“Claro que me ilusiona poder disputar algún día una eliminatoria de Copa Davis, pero, como todos sabemos, España tiene muy buenos jugadores, así que nosotros intentaremos seguir haciendo méritos y esperemos que algún día nos llamen, allí estaremos...”, declaraba el cultor en una entrevista recogida por el portal Tennispain.

Pero con la intensificación del cometido independentista de Cataluña a partir de 2012, la falta de una oportunidad para bregar en la Davis por España pasó de ser una frustración a una esperanza, por lo que Montañes no deja de lado su ilusión de ir a este certamen abanderado por una nueva república soberana.
Él consta en la nómina de la campaña ‘Guanyarem’ (Ganaremos), que también firmaron, entre otros, los futbolistas como Xavi Hernández, Gerard Piqué; el exfutbolista Carles Puyol y el técnico Pep Guardiola.

Esta sería la cumbre en la carrera de Albert, quien comenzó a jugar tenis a los 6 años y es el orgullo de su familia. Su padre Juan Francisco, supervisor de la petrolera Repsol; su madre Elodia, ama de casa, y sus hermanos Jonathan (mayor) y Fran (menor), aspiran a  verlo en esa cima. (I)

Endara, otro ecuatoriano que jugará el torneo

El tenista Iván Endara es el cuarto ecuatoriano que participará en el torneo ATP 250 de Quito, luego de recibir una invitación para disputarlo a partir de la ronda de clasificación.

Esa etapa del torneo se jugará entre sábado y domingo en el club Jacarandá, en Cumbayá, para acceder al cuadro principal de la segunda edición del ATP quiteño.  

Mañana (12:30) jugarán por un cupo al cuadro principal Emilio Gómez y Gonzalo Escobar. El ganador se sumará a los mejores del torneo, mientras que el perdedor tendrá otra oportunidad de ingresar al cuadro a partir de la fase de clasificación.

También se confirmó que en dobles el ecuatoriano Giovanni Lapentti hará dupla con el español Fernando Verdasco, mientras que Roberto Quiroz y Emilio Gómez también jugarán en esa modalidad.

Mañana se realizará la rueda de prensa de presentación del evento y se entregarán más detalles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media