Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La extenista Jelena Dokic narra el maltrato de su padre en un libro

Jelena Dokic se retiró del tenis en 2012  mientras luchaba contra las lesiones y la depresión.
Jelena Dokic se retiró del tenis en 2012 mientras luchaba contra las lesiones y la depresión.
internet
15 de noviembre de 2017 - 10:21 - Redacción Web

La tenista retirada y  exsemifinalista de Wimbledon Jelena Dokic reveló que fue abusada física y emocionalmente durante años por su padre, Damir Dokic, quien a la vez ejercía como su mentor deportivo.

La extenista empezó a jugar tenis a sus ocho años. Su familia emigró en 1994 de Europa a Australia, donde entrenó en Sídney bajo las órdenes de su padre. En 1998, ganó el título junior del U.S. Open y participó en la Copa Federación por Australia. En 1989 derrotó a Martina Hingis en la primera ronda de Wimbledon, convirtiéndose en la jugadora peor ubicada en el ranking mundial en la era de los Abiertos en vencer a la primera cabeza de serie en un torneo Grand Slam.

La australiana de origen croata  decidió, a sus 34 años, contar su pesadilla en un libro autobiográfico que se publicará esta semana. En el mismo recuerda que fue castigada físicamente por su progenitor desde niña, desde el primer día que puso una raqueta en sus manos.

“Me pegaba realmente con violencia”, señaló Jelena al diario Sunday Telegraph, de Sídney, ya que su familia emigró a Australia, donde ella permanece ya que adoptó la nacionalidad ‘aussie’ una vez que se hizo profesional. 

Relató que su padre le escupía en la cara, tiraba de sus pelos y orejas y pateaba sus espinillas. Cuando fue eliminada de las semifinales de Wimbledon, a los 17 años, le prohibió dormir en el hotel, razón por la que el árbitro del torneo le consiguió dónde pasar la noche luego de encontrarla en la sala de jugadores a las 11 de la noche.

También en el año 2000, Dokic padre golpeó fuertemente a su hija, hasta el punto de dejarla inconsciente. "El golpe en la cabeza me hizo caer y, mientras estaba tendida en el suelo, comenzó a patearme. Me pateó cerca de mi oreja y mi visión se volvió borrosa", describió en su autobiografía la extenista.

Jelena Dokic se alejó de las canchas en el 2012 a causa de la depresión que le produjo el maltrato de su padre.

La federación australiana de tenis ha emitido un comunicado en el que señala que “hubo mucha gente en este tiempo preocupada por el bienestar de Jelena, muchos intentaron ayudarle, pero su situación familiar era complicada”, ya que Damir construyó un búnker alrededor y, además, la propia Jelena tardó tiempo en salir de esa dependencia maligna y denunciarlo.

“Hubo incluso quejas a la policía, pero sin la colaboración directa de los protagonistas era imposible lanzar una investigación completa”, continúa la federación australiana. 

Damir fue eventualmente expulsado por tiempo indefinido de todos los eventos de la Gira WTA después de una serie de incidentes públicos, entre ellos el acusar a los organizadores del Abierto de Australia de amañar el sorteo del torneo de 2001. También cumplió una sentencia en prisión por amenazar la vida del embajador australiano en Belgrado y por posesión ilegal de armas de fuego. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media