Gremio empresarial afirma que timbre cambiario es incompatible con la dolarización

17 de noviembre de 2015 - 17:49

La propuesta del exvicepresidente Alberto Dahik, de implementar en Ecuador un timbre cambiario como una compensación al sector exportador, no sería compatible con la dolarización, afirmaron esta tarde representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), en un comunicado.

La intervención estatal, afirma ese gremio, ocasionaría una distorsión mayor que la generada por las salvaguardias y cuotas. "Además transgrediría la confianza en el sistema monetario", afirma.

Desde el punto de vista comercial, la CCG, argumenta que el sistema pone en posición de desventaja a las pequeñas y medianas empresas, "frente al poder financiero de las más grandes que podrían acapar el mercado importador".

Según se conoce, el sistema funciona a través de una subasta en la que los empresarios deberán ofrecer, cada vez, montos superiores por la misma cantidad de importación, de modo que se llegue a una cantidad en dólares superior a la definida inicialmente.

Esta diferencia monetaria se transferirá al sector exportador para compensar la pérdida de competitividad ocasionada por la apreciación del dólar.

Para los empresarios, este sistema implica –al igual que las salvaguardias- un costo adicional para los importadores, con la diferencia de que el monto a pagar es flexible y no fijo como las salvaguardias.

"Al final, sus efectos serían bastante similares como encarecimiento de los productos y distorsiones en la economía", apunta el documento. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: