Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inauguran el acuario más grande de América Latina

Inauguran el acuario más grande de América Latina
02 de junio de 2014 - 00:00

Ubicado frente al Museo Soumaya, en Nuevo Polanco, el recorrido empieza con el hábitat de los pingüinos, sigue hacia una pecera donde esporádicamente aparecen buzos; el túnel conduce a un barco hundido con un esqueleto (de acrílico) de ballena; en medio de burbujas de jabón, los visitantes subirán al laberinto de las medusas.

Corales vivientes, estanques con pirañas y tortugas; réplicas de manglares y la laguna de las mantarrayas, que se podrán tocar, así como estrellas de mar, son parte del atractivo.

Se entra por la Antártida, se baja  al fondo del mar, luego se pasa por un barco hundido, se asciende a la caverna de medusas, se continúa por el arrecife de coral cercano a la superficie, se sube hasta la playa, se penetra al manglar y se va hacia la selva tropical”, explicó Alejandro Nasta, responsable del proyecto del Acuario Inbursa.

Este museo acuático cuenta con cuatro niveles subterráneos para 48 diferentes exhibiciones, en un área de 3.500 metros cuadrados. Desde el fondo del océano hasta los exóticos manglares se mostrarán cinco mil ejemplares de 307 especies, aunque será hasta diciembre cuando llegue la totalidad. Actualmente en los estanques hay 230 especies y mil ejemplares en una recreación de su hábitat.

Previo a la inauguración oficial, el arquitecto Nasta explicó que la infraestructura que fue adquirida en Alemania, Estados Unidos y Japón, cuenta con los sistemas de vida de última generación para darle soporte a las especies, garantizando la seguridad de los visitantes ante cualquier eventualidad, incluido un sismo.

Aseguró que este sitio cumple con las medidas de protección civil, pues los acrílicos de las peceras son de un material resistente y tienen un peso de ocho toneladas.

Para llenar los estanques y peceras se transportó un millón 600 mil litros de agua de mar del puerto de Veracruz. Cada gota se filtra 15 veces al día, pasando por este proceso 22 millones de litros. Una cepa bacteriana  le fue agregada en Alemania.

La arena proviene de Florida y muchas de las especies son de Baja California,  Sonora y donaciones de los acuarios de Veracruz y de Mazatlán, Sinaloa.

Las medusas viajaron en estanques a una temperatura de cuatro grados centígrados, mientras que los tiburones lo hicieron a 24 grados.
Hay varios tipos de tiburón como  los puntas negras, aleta de cartón, lápiz, guitarra; medusas, caballitos de mar, pirañas, barracudas, cocodrilos  y pingüinos que fueron criados en Perú y Japón, todos estos en unos meses se incorporarán a este espacio, debido a que se encuentran en cuarentena en Estados Unidos.

Según Alejandro Nasta, este acuario solo se puede comparar con el de Londres, Inglaterra.
El acuario de Londres es subterráneo, es una coincidencia que tenemos con ellos. Tiene más o menos el mismo número de exhibiciones que nosotros y más o menos el mismo número de especies. Hay un plan de manejo autorizado por Semarnat para cinco mil ejemplares”, agregó el arquitecto.

Uno de los atractivos es los elementos tecnológicos a través de la aplicación Realidad aumentada RA Infinitum; con ayuda de celulares y tablets electrónicas se  escanean imágenes para modelar las especies en tercera dimensión y recibir una explicación de las áreas en donde se ubican.

El acuario abrirá los 365 días a partir de las diez de la mañana y  acercará a los visitantes a las maravillas del mundo marino sin salir de la Ciudad de México.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media