Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conozca la biografía de El Chapulin Colorado

Conozca la biografía de El Chapulin Colorado
29 de noviembre de 2014 - 09:45

Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es ¡El chapulín colorado!

El Chapulín Colorado fue el primer personaje que Roberto Gómez Bolaños creó y popularizó dentro del programa Chespirito. Este gozó de mucha simpatía en México en 1970 y se extendió en toda Latinoamérica, luego que en Ecuador y Guatemala comenzaran las primeras retransmisiones. Antes ningún otro canal de la región quiso programar las aventuras de éste superhéroe mexicano por considerarlo aburrido.

La historia de este héroe de ficción es muy similar a la de Linterna Verde, creación de DC comics, según explicó en 1970 el propio Roberto Gómez Bolaños, en diálogo con la prensa mexicana. En aquella ocasión, dijo que el chapulín es producto de la bondad de un científico que antes de morir decidió pasar ciertos poderes a quien tenga un corazón noble. Es por eso que el escudo de este personaje tiene forma de corazón. El traje del chapulín fue creado por Graciela Fernández, esposa de Chespirito.

En ese entonces, el chapulín era de color verde (como linterna verde) y al poco tiempo cambió de color debido a que su apariencia no permitía hacer diferencia con el croma de color verde que se usa en cine y televisión para incluir efectos especiales. Esta fue la primera producción latina en incluir efectos especiales., aunque fueron muy básicos.

Años más tarde, en el capítulo en el que el ‘Chery’  (sheriff) preside un juicio en contra del Chapulín -en el lejano oeste- éste revela su nombre completo y sus orígenes. Según el propio superhéroe, se apellida Colorado por ser hijo de Pantaleón Colorado y Roto, quien a su vez, es primo segundo de Juan Colorado y sobrino nieto de Chucho El Roto.

Su nombre obedece a que su padrino que era entomólogo, quien ayudó a su mamá a escoger su nombre al meter en una bolsa cuatro papeles con algunos tentativos. Fue su prima, llamada  Mariposa, quien con su “mano virgen” sacó el papelito con el nombre de chapulín. Las otras opciones eran gorgojo, escarabajo y libélula. En el mismo episodio, el chapulín revela que su apellido es Lane y deja entrever que su madre es Luisa Lane, la novia de Superman.

Y aunque era un superhéroe, su torpeza intencionada lo hacían confundir y mezclar las cosas, inclusive los “los viejos y conocidos refrán”: Más vale solo que mal que por bien no venga, Es de sabios lo comete cualquiera, Cría cuervos y te diré quién eres, Dime con quién andas y te sacaran los ojos, Ladra que muerde no perra, Perro que no ha de ladrar, déjalo morder, Más vale prevenir que cien volando, El que tiene más saliva ríe mejor, Árbol que crece torcido y te diré quien eres, Más vale andar sólo que ser invitado, Más vale llegar a tiempo que mal acompañado, entre otros.

En cuanto a sus enemigos, El Chapulin Colorado tenía varios, especialmente el Chory Malgesto Malacara, Matalote, El pocas trancas y Rufino Rufián, interpretados por Rubén Aguirre; El Cuajináis, El doctor Panchostein  por Carlos Villagrán; El Tripaseca, Alma Negra, Súper Sam, El gran jefe Carne Seca,  y Rascabuches por Ramón Valdés; El Bulldog por Raúl Chato Padilla; La Minina y Rosa la rumorosa por Florinda Meza; Plaza loca y El gran jefe Bola Barrigola por Édgar Vivar;  La bruja baratuja por María Antonieta de las Nieves; Dolores, Remedios y Angustías, las tres locas por Angelines Fernández, Florinda Mesa y María Luisa Alcalá, entre otros.

Entre las múltiples bondades de este personaje es que era atemporal y no tenía ubicación geográfica. Sus aventuras sucedían en Los Alpes Suizos como en La muralla china. También aparecía en la época de la Inquisición, en pleno barco de pitaras y corsarios como en la Segunda Guerra Mundial. El Chapulín se enfrentó al mismo Hitler (interpretado por el propio Roberto Gómez Bolaños en un dople papel), el abominable Hombre de las Nieves (Ramón Valdés) y hasta con varias momias egipcias (Rubén Aguirre y Carlos Villagrán).

El arma más conocida de este héroe mexicano de ficción es el “Chipote Chillón”, un martillo de color rojo y amarillo (similar al de Thor) y produce un chillido cada vez que golpea. Con tan solo silvar, el chapulín consigue que el chipote chillón se transporte hacia él por su propia cuenta. Muy parecido a Thor de Marvel. ¡Chanfle!

La “Pastilla de chiquitolina” hace que reduzca de tamaño y se pueda infiltrar entre los maleantes sin ser descubierto, aunque siempre lo descubren e intentan aplastarlo con un zapato o floreros. ¡Lo sospeché desde un principio!

La “Chichara paralizadora” es una corneta manual con la que paraliza a sus enemigos y sus  “Antenitas de vinil” sirven para detectar la presencia de los enemigos.

…¡Síganme los buenos!

Contenido externo patrocinado