Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las consecuencias tecnológicas y en el mercado tras sanciones a Huawei

Las consecuencias tecnológicas y en el mercado tras sanciones a Huawei
20 de mayo de 2019 - 17:08 - Redacción Web

En medio de la guerra comercial que mantienen Estados y China, entre las primeras víctimas al parecer están los usuarios de los teléfonos inteligentes del gigante asiático Huawei, según entendidos.

En atención a las restricciones del presidente Donald Trump que acusa a la telefónica china de prácticas de seguridad no acordes a su política, la empresa estadounidense Google ha suspendido su transferencia tecnológica con Huawei, salvo licencias de código abierto.

El negocio de la empresa china se vería afectado, ya que no podría actualizar Android, el sistema operativo más utilizado a nivel mundial en la plataforma Smartphone, ni tampoco acceder a Google Play para permitir a los usuarios descargarse aplicaciones. Tampoco no podrá hacer uso de Gmail, que es el vínculo de integración del ecosistema móvil.

Sin embargo, google no ha sido la única compañía que ha decidido retirar su licencia a Huawei, a esta se le han sumado en las últimas horas las empresas estadounidenses proveedores de tecnología (chips y otros componentes) como Intel, Qualcomm, Broadcom y Xilinx Inc.

El impacto no será inmediato, pero quienes usen dispositivos ya existentes y los nuevos dispositivos de la empresa china eventualmente tendrán complicaciones a la hora de actualizar el sistema operativo Android, especialmente a fines de año, que es cuando ocurren normalmente las actualizaciones, según explica Cristian Espinosa, director de Cobertura Digital.

"En ese momento es que realmente veremos qué mismo va a ocurrir", sostiene el especialista.

Los usuarios que cuenten actualmente con teléfonos no es que estos van a dejar de funcionar en este momento, insiste Espinosa.

Añade que de igual manera podrán seguir haciendo uso de las populares aplicaciones como Gmail, Maps, Drive, YouTube, la tienda Play Store y otras. "El problema será a la hora de aplicar las actualizaciones”, explica.

El especialista indica que los usuarios por el momento deberán hacer las actualizaciones o bajar aplicaciones vía navegador, es decir visitando las páginas web de las aplicaciones y creando un botón de acceso directo en el smartphone.

Espinosa es optimista y cree que en el corto plazo Estados Unidos y China encontrarán una solución a la problemática en el orden comercial.

Mientras tanto, considera que -de acuerdo a notas de prensa- conoce que la gigante asiática ya está trabajando en un sistema operativo propio para sortear esta dificultad.

Global Times, según fuentes del país asiático, informa que HongMeng OS podría ser el nombre en clave del sistema operativo móvil de Huawei.

No obstante, mientras eso sucede señalaron que continuarían “construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible” dando entender de que si la situación no se revierte, tienen algo en cartera.

De hecho, Huawei en un comunicado difundido este lunes 20 de mayo indica que seguirá ofreciendo a sus usuarios garantías de seguridad y servicio postventa a todos los teléfonos que se encuentren en uso “incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”.

La firma señaló, asimismo, que "ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo.

Preocupación en el mercado

Más allá del efecto tecnológico, la preocupación es evidente en los grandes y pequeños mercados.

Un considerable número de firmas tecnológicas cayeron en Wall Street, al cierre de la Bolsa de Nueva York, debido al veto de Google y otras compañías a Huawei, algo que puede generar, incluso, pérdidas de empleos directos e indirectos tras la decisión del gobierno de Trump.

Lejos del mundo de las grandes finanzas, pequeños comerciantes de teléfonos en Ecuador sienten preocupación por las repercusiones que puedan tener en las ventas de teléfonos Huawei, que tienen en stock y por los cuales realizaron fuertes inversiones.

"Esperemos que las potencias encuentren una solución inmediata y no vernos de esta manera afectados en nuestros negocios", explica Carlos Troya, comerciante de celulares en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media