Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ren Zhengfei, fundador de Huawei

“Huawei ha demostrado que no hay muros para el desarrollo de la sociedad", dice Zhengfei

“Huawei ha demostrado que no hay muros para el desarrollo de la sociedad", dice Zhengfei
Foto: EFE
11 de diciembre de 2019 - 19:17 - Redacción Web

En su primera conferencia de prensa en Shenzhen (China) ofrecida el miércoles 11 de diciembre de 2019 a medios de América Latina y España El fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, habló sobre el crecimiento del gigante tecnológico chino, destacó el fortalecimiento a nivel global de la empresa, y anotó que Latinoamérica va a beneficiarse enormemente de los avances en inteligencia artificial”, algo en lo que la compañía china está haciendo grandes inversiones para el desarrollo de soluciones.

La Inteligencia Artificial liberará a más gente de la pobreza", digo Zhengfei. Para aprovechar los beneficios de la I.A. el directivo insta a todos los países a mejorar sus sistemas educativos.

Ren Zhengfei remarcó que Huawei cumple con las leyes y los derechos internacionales, otro factor que contribuye a convertirla en el primer fabricante mundial de redes de telecomunicaciones y el segundo de teléfonos móviles.

"Huawei es una empresa nacida en la tierra china y tiene que cumplir con la ley de este país. También como empresa internacional tiene que respetar las leyes de los otros países en los que opera. Por eso puedo decir que Huawei es una empresa que cumple todas las leyes de los países donde está presente", subrayó.

Para el empresario, el clima comercial entre su país y USA, ha mostrado a todo el mundo que no ha afectado la relación de Huawei con el mercado global. Precisó que Huawei es absolutamente independiente del gobierno chino. "La ley china nos ha dado ese estatus", señaló.

Durante los primeros tres trimestres del 2019 Huawei creció un 24.4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando unos ingresos globales de 85,676 millones de dólares. La implementación comercial de la red 5G en el mundo se ha acelerado; la empresa ha firmado más de 60 contratos con los principales operadores del mundo, y está ultimando otros 25 para colocar sus redes.

También ha acordado proporcionar su tecnología 5G a diez países asiáticos, entre ellos Corea del Sur o Filipinas, y otros tantos de Oriente Medio como Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait. Hoy, la marca china tiene presencia en 170 países y cuenta con una red de desarrolladores que supera el millón de personas. En relación al nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, Zhengfei espera que pueda ser ratificado cuanto antes.

Huawei

Huawei está ultimando otros 25 contratos con operadores de telefonía móvil de todo el mundo para colocar sus redes. La empresa sí ha anunciado que en Europa ha alcanzado acuerdos con operadores de España, Reino Unido, Italia y Suiza. Huawei ha instalado hasta el momento 400.000 estaciones de 5G a nivel mundial, 300.000 de ellas desde el 16 de mayo. Se estima que a finales de 2020 habrá unos 200 millones de usuarios de 5G en China.

En cuanto a las prórrogas de Estados Unidos para poder proveerse tecnológicamente de empresas de ese país, el empresario de 75 años reconoce que ya no le importan. HarmonyOS, el sistema operativo desarrollado por Huawei para sus dispositivos, sustituirá a Android propiedad de Google, en los nuevos modelos de teléfonos móviles de la marca china.

Explicó que, además, usa código abierto, por lo que se puede usar en cualquier parte del mundo y proteger la soberanía digital de cada país. Ren Zhengfei afirmó que Huawei es capaz de seguir ofreciendo a sus clientes las mejores soluciones tecnológicas y que la empresa está muy comprometida con la globalización”.

En su diálogo con periodistas de medios españoles y latinoamericanos- Ren Zhenfeng opinó que situaciones como las que llevaron a la construcción del muro de Berlín, solo ocurren con intervención de la fuerza bruta. "En un mundo dominado por los ejércitos eran posible las divisiones, pero hoy estamos en un mundo digital y no hay muros que puedan separar en mundo en dos regiones", afirmó el CEO de Huawei.

El ejecutivo destaca el carácter altruista de HarmonyOS, el sistema operativo desarrollado por Huawei con el que pretende equipar sus móviles y otros dispositivos si finalmente se le corta el acceso al sistema completo de Android.

"El nuevo sistema HarmonyOS no es sólo para teléfonos móviles si no que se puede usar en otros dispositivos y aplicaciones. Como es un sistema abierto, todos los países lo pueden utilizar para proteger su soberanía tecnológica. Va a ser una plataforma habilitadora importante para que en otros países pueda usarse por parte de las pequeñas y medianas empresas, que tienen menos recursos".

Sobre las potencialidades de la Inteligencia Artificial para la aplicación de soluciones que facilitan el desarrollo económico de los países y la integración regional y global, Ren Zhengfei puso énfasis en su incidencia positiva en las sociedades y en la productividad económica de las naciones.

Señaló que con "la I.A. se va a mejorar la productividad en las plantas industriales y se va a acelerar el desarrollo de la industria. Creo que la IA generará tanta riqueza que se podrá repartir entre todos". Zhengfei insistió en que para aprovechar los beneficios de la IA, todos los países deben mejorar sus sistemas educativos.

Para Ren Zhengfei “El papel de la educación es clave para fomentar la actualización de conocimientos en el contexto de la globalización, para invertir más en investigación aplicada a estrategias de desarrollo sostenibles y liberadoras de la creatividad humana, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de todas las poblaciones”, dijo, el fundador de Huawei, y agregó “Por eso destaco tanto el papel que tiene que jugar la educación. Es importante educar mejor a los jóvenes, no sólo en los colegios, sino también en la formación profesional, para que tengan habilidades realmente útiles".

El fundador de Huawei ha mantenido últimamente más de una treintena de entrevistas con los medios de comunicación internacionales, con los cuales ha dialogado abiertamente sobre las razones que explican el crecimiento del gigante tecnológico, y sus proyecciones a nivel global, apuntando a un fortalecimiento de la creciente confianza en la marca.

Huawei mantiene también una línea de responsabilidad social, el Programa Semillas para el Futuro que ha tenido participantes de 108 países, y ha beneficiado a más de 30.000 estudiantes de más de 350 universidades en todo el mundo. Mas de 3600 estudiantes universitarios han podido visitar y estudiar en la sede de Huawei en China las últimas tecnologías de información y comunicación. (I)

Contenido externo patrocinado