Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

#BasuraChallenge, un desafío de esperanza

La semana pasada el Municipio de Ventanas organizó un “basura challenge”, el cual fue registrado por sus habitantes en las redes sociales.
La semana pasada el Municipio de Ventanas organizó un “basura challenge”, el cual fue registrado por sus habitantes en las redes sociales.
Foto: cortesía GAD Ventanas
07 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Agencias

En 2016 se dio a conocer el logro de Afroz Shah, de 33 años, quien se empeñó en limpiar una playa, que estaba inundada de basura en India. El reto empezó en 2015.

Este fue el inicio del reto de la basura o trashtag challenge en inglés, que se volvió viral y ahora se replica en varias partes del mundo.

Se trata de limpiar espacios naturales y para probar el cambio se grafica el antes y el después. Como las tendencias en redes sociales, la actividad se replica en diversos países. Aunque en redes afirman que se trata de una novelería, lo cierto es que, a diferencia de otros, este reto beneficia al mundo y ayuda a combatir la contaminación.

En el caso del primer reto se logró recoger alrededor de dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay.

Para ello se requirió la ayuda de voluntarios, que se turnaron en jornadas de ocho horas los fines de semana.

Aunque el auge del challenge no fue inmediato, el interés de personajes de televisión, pasarela y cine provocó que ciudadanos se sumen a la iniciativa ambiental.

En Ecuador, estas jornadas de limpieza no son nuevas, se las conoce como mingas, pero la novedad es graficar el antes y el después, además de que la realizan ciudadanos comunes que son motivados por la tendencia en redes sociales; aunque también lo hacen municipios y organizaciones sociales.

Uno de esos ejemplos es la limpieza que se hizo en una de las playas esmeraldeñas por iniciativa de Beto Orlando y la Fundación de Jóvenes contra el Cáncer. En conjunto hicieron las convocatorias por redes sociales.

la familia González Hurtado encabezó la actividad que se realizó el sábado pasado. El acuerdo es realizar el reto una vez al mes.

Asimismo, en la provincia de Los Ríos, el Municipio de Ventanas también limpió una parte de la vía a Echeandía. En la actividad participaron más de 50 personas.

La entidad informó que con esa iniciativa “se busca despertar cierta conciencia ecológica sobre el devenir del planeta y contribuir con una sencilla acción a mejorar su salud, que es la de todos”.

El mes pasado los hinchas barcelonistas realizaron la limpieza de playas manabitas, lo que registraron a través de fotografías publicadas en redes sociales.

Estudios internacionales resaltan que cada año llegan ocho toneladas de plástico a los océanos y existen islas del desecho. (I)  

Contenido externo patrocinado