Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Especial coronavirus

'Zoom' lidera videollamadas para teletrabajar en Ecuador

La Asamblea Nacional es una de las instituciones cuyos legisladores y comisiones se reúnen de manera virtual utilizando distintas aplicaciones.
La Asamblea Nacional es una de las instituciones cuyos legisladores y comisiones se reúnen de manera virtual utilizando distintas aplicaciones.
Foto: Asamblea Nacional
30 de marzo de 2020 - 00:00 - Silvia Murillo

El teletrabajo entró en vigencia una vez que la pandemia del coronavirus (covid-19) obligó a los gobiernos de los países afectados a implantar esta modalidad de laborar desde casa, para evitar la propagación del virus. Eso implica que las reuniones físicas pasaron a ser virtuales.

Instituciones públicas y privadas incursionan y continúan con sus obligaciones, pero a través de una computadora, laptop, tableta o teléfono celular.

En lo que se refiere a medios de comunicación, diario EL TELÉGRAFO, que forma parte del holding de medios públicos, también se acogió a esta modalidad de reuniones virtuales para la coordinación y planificación de temas y noticias del día, utilizando la app Zoom.

Christian Espinoza, de Cobertura Digital, a través de un muestreo, indica que Zoom lidera las descargas en Ecuador, seguida de TikTok, Parchisi STAR Online, Microsoft Teams, Netflix, entre otras.

El experto, quien lleva 20 años investigando el tema digital, destaca que este es un dato inédito, ya que las principales aplicaciones de Facebook (WhatsApp, Instagram, Messenger), por primera vez, son destronadas. “Hace más de 10 años que Facebook estaba por encima de todas las redes y, en los últimos años, WhatsApp empezó a liderar la lista en Ecuador de las aplicaciones más descargadas”.

Sin embargo, enfatiza que en las últimas dos semanas, se ha dado un salto que nunca había ocurrido. “Han salido de los cinco primeros lugares Instragram, WhatsApp, Facebook, Messenger y ahora está Zoom como primera”.

Además, Espinosa señala que algo que llama mucho la atención es TikTok, que empezó a desplazar a Facebook de los primeros lugares de las aplicaciones más descargadas en Ecuador, “ahora permanece en el segundo lugar”. Y no solo eso, aparecen otras apps, pues, según indica, la coyuntura exige hoy estar conectados en tiempo real a través de videollamada.

En ese sentido, Espinosa afirma que las apps que lideran su uso en Ecuador son Zoom, TikTok, Microsoft Team, entre otras. “Me parece que el fuerte de Zoom es que es una aplicación muy amigable; permite no solo conectar para cuestiones de trabajo sino para encuentros de amigos”.

La versatilidad de la aplicación móvil -explica- hace que puedas compartir la pantalla desde el celular y permite algunas opciones en modo gratuito, que es lo que le ha permitido dar ese salto.

Menciona que Netflix no estaba entre las primeras 10 del top y ahora se ha incrementado su consumo. “Además de otras aplicaciones de entretenimiento para salir del monotema del coronavirus”. Incluso -añade- las familias se comunican con videollamadas y los amigos organizan fiestas en apps.

Tendencia

Felipe Cornejo, de Devsu Pymes Tecnología, dice que las circunstancias actuales que vive el país, por la emergencia sanitaria, han obligado a muchas empresas a tomar la decisión de teletrabajar. “Esto brinda flexibilidad para los empleados y hay muchas empresas que, si no era común esa práctica, ahora lo pueden hacer con su equipo vía remoto”.

Entonces -precisa- se ven herramientas de empresas como Microsoft, Google y Zoom (esta última a finales de 2019 se hizo una empresa pública en la bolsa de valores de Estados Unidos) y ha crecido mucho su popularidad.

Cornejo menciona que Zoom es una muy buena herramienta, pero que también hay alternativas como Team de Microsoft o TeamViewer, que es una herramienta clásica.

Cita que hay otras como Slap para comunicarse por medio de chat y, los tableros de tarea. “Pienso que este cambio abrupto y obligado va a crear una nueva tendencia en la forma en la que trabajamos porque muchas empresas han visto que es posible y, en algunos casos, es hasta más eficiente”, añade.

Para el sociólogo Javier Gutiérrez, este cambio obligado de modalidad de organización del trabajo se da a nivel mundial para cumplir con nuestras responsabilidades. A la sociedad -destaca- le toma desprevenida. “Ecuador no ha sido un país que ha estado organizado en términos de fomentar el trabajo a distancia. Ha estado organizado congregándonos en un espacio físico, donde ejercemos la división de trabajo como se conoce en sociología”.

El sociólogo menciona que esta obligatoriedad de reorganizarnos nos va a poner un reto y el país va a entrar en una fase intensiva, en una modalidad que era casi exclusiva de ciertas profesiones. “Se le va a dar valor social del teletrabajo”.

Skype, Discord y Houseparty, otras opciones

Las apps Zoom, Skype, Discord y Houseparty lideran las descargas y el uso en otros países, según reseña una nota de BBC News Mundo.

Por supuesto están además herramientas de mensajería instantánea populares como Facebook Messenger, Whatsapp o Telegram, que ofrecen también videollamadas. Sin embargo, el número de participantes suele ser una limitación, por lo que su uso puede quedar en lo estrictamente personal.

A medida que se ha expandido el teletrabajo y son más los que tienen que quedarse en casa ha crecido la necesidad de programas más flexibles y potentes. Algunas aplicaciones gratuitas ayudan a mantener el contacto con familiares y amigos o maximizar el rendimiento en las empresas si teletrabajan.

La app Skype, una de las más conocidas de videollamadas, tiene un límite de 25 participantes, con alta definición y buena calidad en el sonido. En ese sentido, la app Zoom no solo se limita el entorno empresarial. Varios centros educativos utilizan esta herramienta para clases virtuales.

De acuerdo a un artículo del periódico británico Financial Times, el valor en bolsa de Zoom se triplicó a comienzos de marzo, en un entorno en el que “los inversores oportunistas buscan negocios que puedan beneficiarse del miedo sanitario global”.

La compañía fue fundada en 2011 y tiene su sede en la ciudad californiana de San José, en Silicon Valley. De acuerdo a algunos de sus usuarios, la simplicidad y rapidez de Zoom para organizar reuniones es uno de sus puntos fuertes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media