Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La enciclopedia virtual es administrada por la Fundación Wikimedia

Wikipedia celebra sus 15 años de creación con actividades en Ecuador

Un globo hecho de piezas de rompecabezas y con símbolos que representan los diversos lenguajes usados en la enciclopedia virtual
Un globo hecho de piezas de rompecabezas y con símbolos que representan los diversos lenguajes usados en la enciclopedia virtual
Lane Hartwell / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
07 de enero de 2016 - 21:22 - Mishelle Macias

La enciclopedia virtual Wikipedia está cumpliendo este mes sus 15 años de creación, por lo que sus diversas agrupaciones de voluntarios, usuarios y capítulos están celebrando alrededor del mundo con varias actividades bajo el nombre de Wikipedia 15.

Es por esa razón que el Grupo de Usuarios Wikimedistas de Ecuador también ha organizado una serie de eventos que iniciarán este sábado 9 de enero en Guayaquil, Cuenca y Machala de forma simultánea.

La actividad será un recorrido fotográfico donde los participantes e interesados tomarán fotografías de diferentes puntos de estas urbes. En Guayaquil, será el 2° Wiki Loves Cemeteries en el Cementerio Patrimonial por segunda vez, con la colaboración de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, mientras en Cuenca se recorrerá el Centro Histórico y en Machala se visitarán las calles más representativas.

Durante el resto de la semana habrán más actividades en otras ciudades como Quito, Portoviejo y Loja. En Guayaquil, por ejemplo, se hará la Primera Editatona en el país, es decir, una maratón de edición de artículos donde el tema principal será sobre mujeres ecuatorianas que hayan resaltado en varias áreas del ámbito nacional. Contará con la participación de Adelaida Jaramillo (de Palabra Lab), Lourdes Serrano y Angela Peñaherrera de Girls in Tech, y algunas voluntarias del grupo de usuarios Wikimedistas de Ecuador.

El objetivo de esta actividad es reducir la brecha de género, un problema que no sólo aqueja a los editores de esta enciclopedia sino su participación en los movimientos tecnológicos. Este se realizará en Palabra Lab, ubicado en la ciudadela Nueva Kennedy, en Guayaquil.

Para culminar los festejos del 15° aniversario, los integrantes realizarán el sábado 16 de enero en la Casona Universitaria Pedro Carbo de Guayaquil una serie de desconferencias en torno al uso de Wikipedia en la educación, la reducción de la brecha de género, el rescate de la cultura a través de la colaboración con bibliotecas y museos, además de presentar lo programado para este 2016 por parte de este equipo.

La idea de realizar una celebración por los 15 años de Wikipedia es parte de la misión y visión de Fundación Wikimedia, organización no gubernamental que administra a esta enciclopedia y a otros proyectos de temática libre en torno al conocimiento. "Facultar y animar a gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El ingreso a la página en cualquier idioma fue restringido, confirmó Samantha Lien, vocera de la organización. En el país oriental está restringida la entrada a diferentes redes sociales y sitios web debido al sistema de censura.

Social media