Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Videojuegos servirán para entrenar soldados

Videojuegos servirán para entrenar soldados
20 de abril de 2013 - 00:00

“Unreal Tournament 3”, “Halo Online” y “Tom Clancy’s EndWar” pueden ser los mejores juegos de guerra, pero no para los militares. Tendrán gráficos impresionantes, podrán recrear episodios bélicos como nadie y desplegar una violencia casi como la real, pero tienen demasiado “cuento”.

El Ejército de EE.UU. prefiere ahora usar mundos virtuales para entrenar a sus soldados. Ahora, acaba de aliarse con Intel para conseguir lo que no logró ni el mejor Second Life, que centenares de efectivos se desplegaran sobre un teatro de operaciones y realizaran una misión conjunta.

El primer ensayo tuvo lugar en Atropia, un país inventado, rico en reservas de gas y petróleo cerca del Mar Caspio. Pero el problema de MOSES y de Virtual Battle Spaces 2 (VBS2), el sistema de entrenamiento virtual para pequeñas unidades que usa el Ejército de EE.UU, es que no permiten que jueguen a la guerra más de 40 efectivos. “Todos los participantes pueden estar dentro, cada uno experimentando un escenario diferente, todos al mismo tiempo”, explica Douglas Maxwell, responsable del STTC, el centro de simulación y entrenamiento del Laboratorio de Investigación del Ejército de Tierra de EE.UU.

La clave es conseguir una escalabilidad que permita tener grandes áreas de terreno, más complejidad en el entorno y, sobre todo, un mayor número de participantes. “Aquí es donde nuestro trabajo se cruza con el de Intel”, agrega Maxwell.  

MOSES “supone un cambio radical frente al enfoque del motor de un videojuego normal”. Es un Second Life pero de código abierto que los militares adaptan a sus necesidades. A diferencia de los juegos comerciales, “está espacialmente organizado, por lo que no te conectas en un determinado nivel”, añade Maxwell.

El acuerdo firmado con Intel Labs, la división de investigación de la multinacional de los procesadores y el Ejército estadounidense, pretende llevar MOSES “a otro nivel”. Con el concurso del cloud computing, Intel Labs ha desarrollado una serie de tecnologías para permitir que centenares de participantes puedan interactuar en un medio virtual objetivo con el que los militares puedan diseñar ejercicios de gran realismo e inmersión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La tendencia en este campo son las iniciativas relacionadas con la realidad aumentada, el crecimiento de juegos y el contenido colaborativo que permiten interactuar a usuarios de forma simultánea. Ecuador vive sus primeras experiencias en realidad virtual.

Social media