Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Videojuegos e inteligencia artificial, más allá del entretenimiento

Videojuegos e inteligencia artificial, más allá del entretenimiento
Tomada de ITSitio
16 de febrero de 2021 - 08:00 - Redacción Sociedad

El mundo de los videojuegos sigue creciendo a gran escala, y América Latina no es la excepción. De hecho, la región es conocida como una de las que tiene mayor potencial en este mercado.

Según el instituto de investigación Newzoo, los ingresos del mercado mundial de juegos deberían alcanzar los $ 180 mil millones en este 2021, y América Latina -con más de 260 millones de jugadores, y creciendo alrededor del 13% anualmente-, se esperaba que llegara a un equivalente de $ 6 millones en 2020.

La expansión acelerada de los videojuegos entre los diferentes tipos de usuarios en múltiples áreas y su impresionante transformación impulsada por la tecnología ha hecho que evolucionen en una poderosa herramienta utilizada por las empresas para innovar experiencias, desde el back-end hasta los clientes y las comunidades.

Los videojuegos, apalancados por la explosión digital y móvil, también han revolucionado las industrias como el deporte y el aprendizaje, convirtiéndose en una herramienta importante para ofrecer y desarrollar diferentes habilidades, y siendo un vehículo para apoyar proyectos científicos, educativos y de formación, explica Claudio Bessa, líder del Ecosistema de Desarrolladores y chief developer Advance de IBM Latinoamérica.

Tecnologías que transforman la industria

Cloud Gaming: La nube es la columna vertebral, son imágenes cargadas de texturas, animación e iluminación, los juegos en línea requieren la capacidad de procesar gráficos complejos mientras escalan sin problemas.

Una infraestructura de nube híbrida abierta permite la base de la escalabilidad en cualquier entorno, portabilidad de datos mejorada y capacidades para crear y desplegar plataformas de juegos de alto rendimiento en todo el mundo con la baja latencia requerida por los jugadores.

Momentos más impactantes

Ya sea que los jugadores estén físicamente en una arena o controlando avatares virtuales en entornos digitales, la inteligencia artificial (IA) les puede ayudar a mejorar su desempeño con insights, mientras entrega información a los casters para narrar los juegos y nuevas experiencias a los fans para vivir la emoción de los e-sports.

“La nube y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que jugamos, así como la forma en que se crean los videojuegos, se utilizan para beneficiar a las empresas y transforman las profesiones. Además, están mejorando la accesibilidad y la asequibilidad en todos los aspectos. Con comunidades de código abierto a nivel mundial trabajando en diferentes áreas y con la evolución de otras tecnologías como la computación cuántica, ¿se pueden imaginar las innovaciones que vendrán en el futuro?”, indica Bessa.

Desconectarse

Una publicación de la UNIR (Universidad en Internet) indica que el avance imparable de la tecnología, con elementos claves como el 3-D y la IA, es cada vez más irresistibles.

No se trata de escapar de la realidad, pero cualquier psicólogo recomienda ‘desconectar’, aunque sea un poco, de la abrumadora ola de noticias que se consume actualmente y que está relacionada a la pandemia. A su modo, los videojuegos también nos permiten liberar tensiones.

Entre los juegos más destacados citan: Grand Theft Auto V, Red Dead Redemption 2, FIFA 20, Minecraft: Nintendo Switch Edition, Luigi’s Mansion 3, Mario Kart 8 Deluxe, Dragon Ball Z: Kakarot, Just Dance 2020, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey.

Latinoamérica tiene decenas de estudios de animación de gran tamaño que venden productos en los mercados internacionales y cientos de estudios más pequeños que podrían beneficiarse de la crisis.
Por otro lado, los videojuegos han reemplazado otras maneras de entretenimiento. En Estados Unidos su uso aumentó 75% en las horas de mayor tráfico en la primera semana de aislamiento. Y los deportes electrónicos también han visto un alza, según la BBC.

Los jugadores o gamers se preparan para el próximo E3, el mayor evento de videojuegos del mundo, que es organizado por Entertainment Software Associaton (ESA), y que se desarrollará en Los Ángeles.

Se prevé que la edición de este año sea completamente digital, ya que las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus impiden hacer un evento masivo presencial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media