Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los usuarios entregan sus datos al utilizar la IoT

Los usuarios entregan sus datos al utilizar la IoT
03 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Especialistas en tecnología coinciden en los beneficios y desventajas de usar el Internet de las Cosas (IoT). Felipe Cornejo, presidente de Devsu (empresa desarrolladora de software), afirmó que hace cinco años en el país se habla de la IoT a nivel empresarial y ahora es más común entre consumidores con dispositivos como Google Home y Alexa, utilizados en casa.

Asegura que entre los beneficios está la comodidad, porque el usuario es más productivo, deja de usar tiempo en tareas que no generan tanto valor.

Pero alerta que los riesgos de tener una casa automatizada o inteligente es que se abren las cuentas. “Es como tener más ventanas o puertas por donde eventualmente alguien puede entrar; eso va a pasar en nuestra vida digital, damos paso a un actor para que nos pueda hacer daño de alguna forma”.

Explica que se comparte datos con empresas. Conocen cuales son los hábitos de transporte, o  qué hacemos cuando llegamos a casa, “debemos tomarlo en cuenta”.

Menciona que, por ejemplo, la televisión conectada a internet ya tiene tiempo dentro de las casas y eso es parte de la IoT, lo que pasa es que es tan natural que la gente no se ha dado cuenta. Igual los parlantes conectados. Señala a las cerraduras eléctricas, las cámaras, los asistentes de voz para controlar los focos, etc.

Destaca que se puede controlar la seguridad de la casa sin estar ahí, la temperatura de refrigeradoras, el sistema de luces. “Hay pelotas de básquet conectadas para medir el tiro; las pulseras que usan los deportistas que sirven para mejorar la salud”.

Christian Espinosa, director de Cobertura Digital, resalta que la privacidad del usuario es una de las desventajas. “Estamos a cargo de las empresas que prestan estos servicios y pueden hacer lo que quieran con nuestros datos y no lo notamos, ese es el precio”.

Afirma que en una casa puede escucharse lo que se habla con un asistente de voz incorporando sistemas de escucha.

“Todo lo que esté conectado a internet tiene nuestros datos personales y se arman perfiles para ponernos publicidad, pero también podría ser para venta de base de datos”. Añade que todos los sistemas pueden ser objeto de hackeo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media