Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un quiteño de apenas 10 años creó una web sobre el Cinturón de Fuego

Cristian Albuja explica cómo funciona la página web que creó con la ayuda de su profesor Silvio Roberto Gallo.
Cristian Albuja explica cómo funciona la página web que creó con la ayuda de su profesor Silvio Roberto Gallo.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
14 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Tecnología

La gente cree que conjugar  la ciencia con la tecnología es un asunto de científicos. Pero, para Cristian Albuja (hoy tiene 11 años) esas ramas son una mezcla divertida.

Esa combinación le llevó a crear una página web sobre el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico Proyecto Multimedia’, que habla del sistema montañoso del Ecuador y muestra juegos para que los visitantes se distraigan y aprendan sobre las subducciones más importantes del mundo y que provocan los sismos.

Más de 35 países ocupan el Cinturón de Fuego, entre ellos están Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, así como Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, entre otros. El pequeño centró su investigación en América del Sur y sobre todo en Ecuador.

Cualquiera pensaría que es una propuesta fácil de elaborar para un universitario, pero Cristian recién cumplió los 11 años. Montó la plataforma hace un año. Silvio Roberto Gallo, docente de la Unidad Educativa Letort, en Quito, cree que destaca entre cientos de jóvenes y adultos que crean proyectos técnicos.

Este sitio virtual empezó a levantarse en septiembre de 2016 y concluyó en febrero de este año. La creación se inició luego de que su profesor le propusiera participar en el Proyecto Multimedia, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Desde 2013, el plantel concursa en estos espacios. Fue así que el profesor de tecnología pensó en involucrarlo y aceptó de inmediato con el apoyo de su familia.

El docente reconoció que hay muchos estudiantes con potencial, pero eligió al niño porque le gusta su forma de expresarse. “El concurso requiere soltura para exponer y Cristian tiene de sobra”, explicó.

Al inicio pensaron en un trabajo de salud, pero a Cristian le preocupó los constantes sismos e incluso el terremoto del 16 de abril, que afectaron al país, el año pasado.

Esa fue la clave que impulsó al ‘pequeño genio’ como lo conocen en el aula. “Ecuador tiene mucho riesgo volcánico y de sismos al estar en el Cinturón de Fuego. Quiero que la gente se informe”, contó.

Pero alcanzar el reconocimiento del área científica internacional no fue sencillo. El proyecto se envió a Guadalajara (México), en donde llegaron más de 1.000 propuestas de América del Sur y Centroamérica.

Ecuador quedó finalista y la premiación se realizó en Quito. En ese acto, Cristian, además de tener una medalla de oro y una acreditación, recibió una felicitación de Fernando Guzmán, presidente de Solacyt.

Luego, la propuesta se presentó en  Argentina. A los jueces les llamó la atención cómo dominaba el manejo de herramientas profesionales como Photofunia, Wix y JClic.

Cristian conoce ‘al dedillo’ su página. Casi con los ojos cerrados,  explica de qué se tratan los enlaces y el despliegue de las ventanas.

 En este espacio se destaca información del Cinturón de Fuego del Pacífico y especialmente de cuatro volcanes: Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y Reventador. Detalla con precisión la historia, el origen de los nombres, el nivel de actividad, los cráteres, entre otros. Lo sabe todo. 

En el sitio web también se incluyen videos en YouTube. Además presenta el estado del clima y un contador del número de visitas. Tiene 758 visitantes y los usuarios pueden compartir sus publicaciones por Facebook o Twitter.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media