Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre 73 y 100 millones de escualos mueren al año por la sobrepesca

Un grupo de drones ahora se usa en la preservación de tortugas y tiburones

Las naves no tripuladas de Estados Unidos recorrerían el mar de Costa Rica una o dos veces al año, gracias a un proyecto tecno-ambiental. Foto: AFP
Las naves no tripuladas de Estados Unidos recorrerían el mar de Costa Rica una o dos veces al año, gracias a un proyecto tecno-ambiental. Foto: AFP
23 de agosto de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Los drones o aviones no tripulados que cumplieron misiones  en Irak o Afganistán son ahora parte del proyecto de una organización ecologista costarricense, que busca proteger tortugas y tiburones en peligro de extinción en el Pacífico.

En una experiencia piloto reciente, el Programa de Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma) unió un dron, un sumergible de profundidad, equipos sonares y otros recursos de alta tecnología para estudiar los patrones migratorios de los tiburones martillo y las tortugas marinas que transitan por la costarricense Isla del Coco, explicó el dirigente de esa organización, Randall Aráuz.

Al esfuerzo se han unido organizaciones no gubernamentales y empresas privadas que aportan tales recursos en el ánimo de proteger estas especies, cuyas poblaciones han decaído dramáticamente.

La compañía estadounidense Precision, que brinda servicios especiales al Ejército de Estados Unidos en zonas de guerra, aportó un dron para detectar la presencia de barcos pesqueros que faenan ilegalmente en la zona. “El trabajo que hace Pretoma es de gran importancia. Precision tiene mucha experiencia en encontrar a los ‘malos’ y queremos ayudar con nuestras habilidades y recursos a mejorar el mundo de una manera diferente”, dijo la gerente del Proyecto UAV (Unmanned Aerial Vehicle), Charissa Moen.

La ejecutiva explicó que los drones pueden volar sin ser vistos, detectar a pescadores ilegales y proveer las pruebas necesarias para que sean condenados por la justicia.

La nave también está equipada con cámaras infrarrojas que siguen los movimientos de ballenas y tiburones en aguas superficiales, información útil en la investigación.

La organización Dalio Ocean Initiative ha aportado un submarino y barcos inflables para una parte esencial del proyecto: la ubicación de las rutas que siguen las tortugas y tiburones martillo, explicó Aráuz. “Hemos observado que los tiburones se mueven entre Isla del Coco (unos 500 km al suroeste de la costa costarricense) y las islas Galápagos (de Ecuador), a lo largo de una cordillera volcánica submarina llamada Las Gemelas, de unos 600 km de longitud”, explicó el ambientalista.

Si esta observación es confirmada, quedaría demostrado que entre la isla del Coco y Galápagos existe un corredor biológico utilizado por estas especies, hallazgo que, según Aráuz, “tendría una gran importancia para su conservación”.

El corredor de la vida

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 73 y 100 millones de tiburones mueren anualmente por la sobrepesca, destinada a satisfacer la demanda de aletas del mercado asiático.

Esta explotación intensiva ha puesto en peligro a varias especies de escualos, una forma de vida con 400 años de existencia gracias a su gran capacidad de adaptación, pero que no está logrando sobreponerse a la voracidad humana.

Varios estudios revelan también una disminución del arribo de tortugas baula y otras especies a las playas de anidación en todo el continente americano, en algunos casos hasta del 90%. “Ahora se hacen muchos esfuerzos por proteger las tortugas y el tiburón martillo, pero es difícil protegerlos en la inmensidad del mar. Si confirmamos que hay corredores biológicos, podemos concentrar los esfuerzos y lograr resultados más eficaces”, indicó el ambientalista.

Recursos: el problema central

Los drones y submarinos no estarán presentes en la Isla del Coco de manera permanente, y tampoco es necesario que así sea, explicó Aráuz, quien considera que con 2 o 3 visitas al año será suficiente.

Los equipos y sus operadores son asunto resuelto, pues tanto Precision como Dalio se han comprometido a seguirlos aportando de manera gratuita, pero los costos de trasladar las máquinas y el personal desde la Costa Rica continental hasta la isla son muy elevados. “El Gobierno nos ha dado todo el apoyo en la gestión de los fondos necesarios para la continuidad del proyecto, y en eso estamos concentrados”, acotó.

De obtenerse los recursos, se podría convertir en santuario natural una de las regiones más ricas en biodiversidad marina del mundo, en la que no solo abundan tortugas y tiburones, sino centenares de especies de peces y otras formas de vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media