Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Twiteros y blogueros, detenidos en China

Twiteros y blogueros, detenidos en China
30 de marzo de 2011 - 00:00

Amnistía Internacional (AI) criticó ayer  las detenciones por las autoridades chinas de activistas de la nueva generación de usuarios de Internet, luego de las protestas de Oriente Medio y el norte de África.

Desde finales de febrero pasado, más de un centenar de activistas, muchos  usuarios de twitter y otras redes sociales, fueron arrestados, sometidos a observación y maniobras intimidatorias por parte de las fuerzas públicas o están desaparecidos, denunció la ONG.

Se trata de la mayor ola de detenciones de activistas desde 2009, cuando las autoridades arrestaron a miles de personas a raíz de los disturbios ocurridos en la región de Xinjiang.

Los llamamientos de los militantes chinos a favor de "una revolución de los jazmines", en alusión a la tunecina, consistieron en instrucciones por Internet para que la gente se paseara los domingos  en determinados lugares públicos.

Veintidós personas están actualmente detenidas sin cargos, incluidos algunos destacados defensores de los derechos humanos que escriben blogs o twiteros como Teng Biao, Tang Jitian, Jian Tianyong y Feng Zhenghu.

Muchos jóvenes blogueros chinos se califican de "netizens", neologismo que combina las palabras inglesas "net" (red) y "citizen" (ciudadano). Al menos 69 activistas y "netizens" fueron detenidos, sometidos a vigilancia  policial o desaparecieron. "El temor es palpable en muchas provincias.

Algunos solo  twiteaban o blogueaban, pero fueron  acusados de los más graves cargos políticos", criticó la directiva de AI.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media